Con permiso de ese peliculón mayúsculo, (casi) indudable número uno del ranking de todos los tiempos llamado El Padrino, la película que homenajeamos y que dirigió el Maestro entre Maestros Martin Scorsese es, posiblemente, la mejor película sobre la Mafia italoamericana realizada jamás. Uno de los nuestros es un clásico tan indiscutible como la trascendencia de su trama, un guión que no solo habla de aquellos gansters herederos de la lupara siciliana que emigraron a la tierra de las oportunidades, sino que nos muestra lo peor y lo mejor de la naturaleza humana, resumida inteligentemente en las idas y venidas de un grupo de soldados de la Mafia.
Vamos a daros cinco razones por las que es una película imprescindible, irrepetible y absolutamente única en su género. Un autentico clásico con algunas de las mejores escenas que se han rodado y que situaron a Scorsese como uno de los directores más influyentes del panorama cinematográfico internacional.
1. BASADO EN HECHOS REALES.
Henry Hill, el papel que interpreta Ray Liotta, existió en la realidad. Nacido el 11 de junio de 1943, Hill había pertenecido a la familia Luchesse, una de las poderosísimas cinco familias de Nueva York. Accedió al mundo del crimen con tan solo 13 años, muy en contra de las aspiraciones que tenían para él su honrado padre Henry Hill Sr., de origen irlandés y Carmela Costa, italoamericana. Falleció el 12 de junio de 2012, tras haber permanecido oculto por el FBI al haberse convertido en un testigo protegido. Se puede leer todo sobre él en el libro Wiseguy: Life in a Mafia family, del genial Nicholas Pileggi.
2. EL PLANO SECUENCIA.
Uno de los nuestros se estudia en las escuelas de cine. Su ritmo frenético, sus voces en off, su tratamiento visual y el estilo tan personal de Scorsese, son dignos de admiración y respeto. El filme contiene un plano secuencia excepcional que aparece en todos lados como ejemplo de esta compleja técnica de rodaje. Scorsese nos describió el entorno mafioso de los protagonistas de la película en una escena casi perfecta. Lo más curioso de todo es que, según dicen, fue por accidente, ya que el director tuvo que buscar una manera alternativa de rodar la escena porque su idea era rodar desde la entrada principal, cosa que no le fue permitida. Bendito destino.
3. ¡VAYA TRÍO PROTAGONISTA!
Robert de Niro, Joe Pesci y como absoluto protagonista (aunque con menor bagaje) Ray Liotta, es el trío de actores que llevan el peso del filme. Tres personajes muy diferentes unidos por una amistad consolidada a base de fechorías y ese dudoso sentimiento del honor y los lazos familiares (aunque haya miembros no sicilianos) tan característicos entre los aspirantes, asociados y soldados de la corporación criminal.
Cada uno de los actores principales de Uno de los nuestros tiene escenas para el recuerdo. Robert de Niro diciéndole a Lorraine Bracco que entre en la tienda porque le espera un regalo, Joe Pesci preguntándole a Liotta si cree que lo que cuenta es gracioso, o el incidente y posterior muerte del componente de la familia Gambino, Billy Batts (el eterno mafioso de las películas de Scorsese Frank Vincent), son algunas de las secuencias memorables de un largometraje plagado de momentos estelares.
4. SU BANDA SONORA.
Como siempre ha sido habitual en las películas de Scorsese, la banda sonora es un elemento fundamental dentro de la narración. El director italoamericano tiene un sexto sentido (y mucha sabiduría) para elegir la música que acompañará sus realizaciones, y Uno de los nuestros es uno de los mejores exponentes de ello. En ningún momento recurrió a una partitura clásica, por lo que sus 146 minutos de duración están copados de fantásticos temas de la época que se disfrutan al escuchar una y otra vez el fenomenal recopilatorio. ¡Apuntadlas!
- 1. Rags to Riches – Tony Bennett
- 2. Sincerely – The Moonglows
- 3. Speedoo – The Cadillacs
- 4. Stardust – Billy Ward
- 5. Look in My Eyes – The Chantels
- 6. Life Is But a Dream – The Harptones
- 7. Remember (Walking in the Sand) – The Shangri-Las
- 8. Baby I Love You – Aretha Franklin
- 9. Beyond the Sea – Bobby Darin
- 10. Sunshine of Your Love – Cream
- 11. Mannish Boy – Muddy Waters
- 12. Layla [Piano Exit] – Derek and the Dominos
5. CURIOSIDADES, PREMIOS Y… CASINO.
Una de las anécdotas más comentadas y conocidas del filme es las veces que se repite la palabra «fuck«. El total asciende a 300 veces, por lo que pasó a ocupar el undécimo puesto en el ranking de películas en las que se pronuncia la (usadísima) expresión. Aqui las diez primeras.
En la escena en la que Jimmy reparte dinero, Robert De Niro quiso usar dinero real. Le dieron 5.000 dólares (el dueño del dinero era un componente del equipo de rodaje), así que, al final de la toma, no se permitió a nadie abandonar el set hasta que no quedó un solo dolar por devolver a su dueño.
La famosa escena «¿crees que soy gracioso?« fue casi una improvisación en su totalidad. Algo parecido le había ocurrido a Joe Pesci muchos años atrás, cuando trabajaba en un restaurante, así que Scorsese les dio manga ancha tanto a él como a Ray Liotta, para sorpresa del resto de actores que componían la escena. Acabó por resultar una autentica genialidad.
En cuanto a la crítica y los premios, Uno de los nuestros no pudo salir mejor parada. La crítica internacional alabó el trabajo de Scorsese y, hoy en día, es considerada una obra maestra. Seguramente, la mejor película del realizador de Nueva York. Cinco nominaciones al Oscar y una estatuilla para Joe Pesci como mejor actor secundario, cinco nominaciones a los Globos de Oro, cinco premios BAFTA, una nominación al Cesar como mejor película extranjera e infinidad de premios de las diferentes asociaciones de la crítica norteamericana situaron al filme en lo más alto del año 1990 y, con el tiempo, en todo ranking de las mejores películas de todos los tiempos.
Unos años después, concretamente 1995, Scorsese volvió a construir un relato ejemplar que rodó de manera similar a Uno de los nuestros: Casino. El filme se convirtió automaticamente en referencia dentro de la filmografía del realizador y consiguió hacer dudar a los fans de Uno de los nuestros. ¿Cuál era mejor?
Para hacer realidad los hechos que se relatan magistralmente en Casino, Scorsese volvió a utilizar la veteranía en estos papeles de Robert de Niro y Joe Pesci, rodeados de los habituales del género y de una excelsa Sharon Stone que se ganó a pulso una nominación al Oscar.
El nuevo acercamiento de Martin Scorsese al mundo de la Mafia volvió a ser considerado una obra cumbre y para algunos (como un servidor) es muy complicado elegir entre una de las dos.
Así que, felicitemos a Uno de los nuestros por sus 25 años, por su enorme trascendencia y por tenernos boquiabiertos durante dos horas y media, gracias a la habilidad de un director único y a una historia apasionante.
Por Javier Gómez.
@blogredrum