Conectate con --->

Suscríbete

Suscríbete

Reportajes

10 cosas sobre Voldemort que quizá no sabías

Hoy Harry Potter cumple 39 años. Y no, no nos referimos a la saga de libros, ni tampoco a las películas, sino al personaje. Harry Potter nació el 31 de julio de 1980 y la autora J. K. Rowling decidió otorgarle a su hijo literario la misma fecha de su propio cumpleaños. Así que hoy es día de doble celebración: ¡Felicidades Harry! ¡Felicidades Rowling!

Al ser el cumpleaños de Harry parecía lógico hablar de él, así que, naturalmente, decidimos hacer lo contrario y dedicarle el día a su antagonista, lord Voldemort, un personaje fascinante cuya historia maltrataron en las películas. ¿Queréis conocer un poco mejor al que no debe ser nombrado?

AVISO: ESTE REPORTAJE CONTIENE SPOILERS

El verdadero nombre de Voldemort cambia en español

El nombre original de Voldemort es Tom Marvolo Riddle. El primer nombre y el apellido pertenecen a su padre muggle, mientras que “Marvolo” es el nombre de su abuelo materno. En la traducción al castellano de Harry Potter y la piedra filosofal publicado por Salamandra, cambiaron el nombre del abuelo por “Sorvolo” atendiendo a necesidades de la trama. Al final de la segunda novela, descubrimos que el nombre de Voldemort es en realidad un anagrama derivado de su verdadero nombre: “I am lord Voldemort”. En nuestro idioma perdía el sentido así que optaron por cambiarlo para poder formar la frase “Soy lord Voldemort”.

Ralph Fiennes participó en el diseño de la varita

La varita de Tom medía 34 centímetros y cuarto de largo y estaba fabricada en tejo con un núcleo de pluma de fénix. Fue fabricada por Ollivander y es la hermana gemela de la varita que eligió a Harry Potter. Es decir, el fénix en cuestión sólo dios dos plumas, una se encuentra en el interior de la varita de Harry y otra en la de Voldemort.

En la saga cinematográfica, la varita del señor Oscuro está tallada en hueso, lo que incrementa notablemente el nivel de maldad del personaje. Su diseño se decidió entre el diseñador de producción Stuart Craig, su equipo, y el mismísimo Ralph Fiennes.

En las películas, Voldemort sujeta la varita con soltura y delicadeza y muchas personas siempre se han preguntado cómo no se le caía, años más tarde, el propio Fiennes confesó que la llevaba sujeta a la mano con un gancho.

Resultado de imagen de Stuart Craig
El diseñador de producción y ganador del Oscar, Stuart Craig

Tom Riddle quería ser profesor de Hogwarts

Antes de transformarse definitivamente en lord Voldemort, éste solicitó el puesto de profesor de la asignatura de Defensa contra las artes oscuras en dos ocasiones, pero tanto el director Armando Dippet como después Albus Dumbledore, rechazaron su solicitud. Dippet opinaba que Tom era demasiado joven y que aún debía prepararse como mago, por otro lado parece que Dumbledore ya desconfiaba de él.

A partir de ese momento el puesto ha estado maldito, o eso dicen, ya que todos y cada uno de los profesores que han enseñado dicha asignatura no ha durado más de un año en Hogwarts.

El padre de Tom era muggle

Un buen villano necesita un origen bien trabajado aunque, lastimosamente, las películas de Harry Potter dejaron mucho que desear en este punto, ya que apenas se cuenta nada del pasado de su antagonista.

En el sexto libro de la saga, Harry Potter y el misterio del príncipe, conocemos por fin la historia de Tom Riddle, imprescindible para comprender las motivaciones del personaje. En la película del mismo nombre (Harry Potter and the Half-Blood Prince, 2009) lo mal resumieron con cuatro flashbacks.

La madre de Voldemort, Mérope Gaunt, nació en el año 1907 cerca de Little Hangleton (Inglaterra), en una pequeña cabaña en la que pasó prácticamente toda su vida junto a su padre Marvolo y su hermano Morfin. En otra época, la familia Gaunt fue rica y poderosa, pero la endogamia derivada del intento de mantener la pureza de sangre los había destruido poco a poco hasta convertirlos en una familia pobre, perturbada y violenta. El padre y el hermano maltrataban continuamente a Mérope, tanto verbal como físicamente y por eso la pobre bruja, insegura y asustada, no mostraba signos de magia delante de ellos, lo que solo conseguía alimentar la ira de sus familiares, especialmente la de su padre.

Cuando Mérope se hizo un poco más mayor se enamoró apasionadamente de un adinerado muggle del pueblo llamado Tom Riddle. En cuanto su hermano se enteró de esto, utilizó la magia para hacer daño al muggle violando el Estatuto Internacional del Secreto. Mucho peor fue lo que hizo su padre cuando fue consciente de los sentimientos de su hija: intentó ahogarla, y por estos hechos, tanto Morfin como Marvolo fueron encerrados en Azkaban. El primero fue sentenciado a seis meses de prisión y el segundo a cadena perpetua.

Illustration of Merope Gaunt
La madre de Tom Riddle y una descendiente de Salazar Slytherin, Mérope Gaunt

Sin su familia de por medio, la chica preparó un filtro de amor y se lo dio de beber a Tom. Mérope ansiaba fervientemente que se enamorase de ella, y así fue, mientras los efectos de la poción hicieron su trabajo. Juntos se fueron a Londres y vivieron felices, un tiempo al menos. Cuando la magia pasó, Tom se dio cuenta de la situación y abandonó a Mérope, ya embarazada. Esto fue superior a las fuerzas de la bruja, la tristeza pudo con ella y murió dando a luz el 31 de diciembre de 1926, en el orfanato Wool donde Voldemort viviría toda su infancia.

El señor tenebroso mató a su padre

En Hogwarts, Tom Riddle investigó profundamente sobre sus raíces y descubrió que los Gaunt eran su familia por parte de madre. Necesitaba respuestas y acudió a Little Hangleton, esperando encontrar una gran casa, un gran legado… pero no, se encontró con una desvencijada cabaña y a su harapiento tío Morfin en el interior.

Su familiar le contó la historia de Mérope y Tom y cómo el segundo abandonó a la mujer. Él ardió en ira al descubrir la verdad y rápidamente se marchó a la casa de los Riddle para llevar a cabo su venganza: matar a su padre y a sus abuelos paternos.

Voldemort no conoció el amor

Sin familia, sin amigos… Voldemort nunca supo lo que significaba amar y ser amado. La autora J.K Rowling afirmó que el hecho de que Voldemort fuese concebido en un acto de falso amor (debido a la poción) es algo simbólico. Es decir, que si su madre hubiese sobrevivido y lo hubiera criado con amor, él habría aprendido lo que significaba ser amado y, por supuesto, esta historia sería muy distinta.

Al final, la poción simboliza la gran diferencia entre Harry y Voldemort. Harry valora el amor, el de sus padres que murieron para salvarle y el de sus amigos Ron, Hermione, Sirius, etc. En cambio, para Voldemort, el amor sólo es un signo de debilidad.  Infravalorar el poder del amor fue uno de los grandes errores que cometió a lo largo de la historia.

La noche del 31 de octubre de 1981, intentó asesinar a Harry Potter, pero fue incapaz. El mago oscuro más poderoso todos los tiempos perdió sus poderes al enfrentarse a un niño que contaba con apenas un año de vida. ¿Por qué?: Cuando la madre de Harry murió para salvarle, creó un escudo protector sobre su hijo. Este escudo era amor, la magia más poderosa e importante, según el mismísimo Albus Dumbledore.

Otro momento donde podemos ver el poder del amor es durante el enfrentamiento entre Harry y Quirrell/Voldemort en Harry Potter y la piedra filosofal. El profesor no pudo tocarle, se quemaba al hacerlo, porque el amor protegía al chico.

Y, para terminar, mencionaremos algo que se dice en los libros pero no en las películas y que tiene lugar durante la batalla de Hogwarts en Harry Potter y las reliquias de la muerte. Y es que, cuando Potter se sacrificó en el bosque prohibido para salvar a sus amigos y compañeros, creó inconscientemente un halo de protección para con sus aliados. Lord Voldemort utilizó más tarde algunos hechizos que no le funcionaron debido a este escudo protector, muy similar al que ya tuvo Harry a su alrededor cuando su madre se sacrificó por él. 

Lo que más miedo le daba era la muerte

Lo que más temía Voldemort en el mundo era su propia muerte. Por ello, comenzó su búsqueda de la inmortalidad y descubrió cómo crear horrocruxes, objetos en los que mágicamente se guardaban partes del alma de una persona. De este modo el creador de los horrocuxes no puede morir, al menos no hasta que todos y cada uno de los horrocruxes sean destruídos.

El proceso de creación de estos elementos no está muy claro, la propia Rowling nunca ha querido aportar demasiada información sobre el tema al tratarse de una magia demasiado tenebrosa. Lo que sí sabemos es que, para la creación de estos objetos, la persona que desea romper su alma debe cometer un asesinato.

Voldemort creó siete horrocruxes utilizando los siguientes objetos: el anillo de Marvolo Gaunt, el diario de Tom Riddle, la copa de Helga Hufflepuff, el guardapelo de Salazar Slytherin, la diadema de Rowena Ravenclaw, la serpiente Nagini y… Harry Potter (este último no intencionadamente).

Los siete horrocruxes

Voldemort apenas era humano

Voldemort partió su alma en siete partes y esto, por supuesto, tuvo consecuencias físicas. En los libros se describe a Voldemort como un ser alto, sin pelo, pálido, con los ojos rojos con pupilas verticales y dos orificios nasales como rendijas, similares a los de una serpiente, una boca sin labios y dedos larguísimos.

La primera vez que aparece un atisbo de Voldemort en las películas es al final de Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Philosopher’s Stone, 2001) y en esa ocasión no es más que una cabeza pegada a la nuca del profesor Quirrell. De la descripción del libro respetan los ojos rojos, pero no la nariz, pues sí que la tiene. 

La siguiente vez que vemos a Voldemort como Voldemort (no como Tom Riddle) es en Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire, 2005), donde resucita por fin. La apariencia es muy similar a la descrita en los libros con una salvedad: los ojos no son rojos; se mantuvieron los ojos azules del actor Ralph Fiennes. ¿Por qué? El productor David Heyman dijo en los extras de dicha película que los ojos rojos robarían gran parte de la expresión de la mirada de Ralph Fiennes y sólo conseguirían un personaje anodino. Así mismo, Mike Newell, director de la cuarta película, explicó que para que un personaje de miedo se necesita algo de humanidad en él. Por esta razón decidieron conservar los ojos reales del actor.

Tuvo una hija

En algún momento entre la Batalla del Departamento de Misterios y la Batalla de la Torre de Astronomía (entre la quinta y sexta película), Voldemort tuvo relaciones con Bellatrix Lestrange, su seguidora más fiel y despiadada. Este hecho no se descubre en la saga principal, se revela en la obra de teatro Harry Potter y el legado maldito. De esa unión carnal (porque de seguro no hubo nada más que lujuria) nació una niña llamada Delphini, personaje clave en el desarrollo de la mencionada obra. Seguramente nadie se hubiese imaginado a lord Voldemort como padre, aunque no es tan descabellado pensar que quisiera tener descendencia, al fin y al cabo, la gran obsesión del que no debe ser nombrado, era conseguir la inmortalidad.

Imagen relacionada
Ilustración de Delphi, por Elvanlin

Es posible que aparezca en la nueva saga de Animales fantásticos

El año que nace Voldemort -1926- es el mismo año en el que se suceden los hechos de la primera entrega de la nueva saga Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Todavía se desconoce si aparecerá o no, sin embargo es bastante factible, especialmente después de ver la segunda parte Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, 2018) puesto que nos introduce el pasado de un personaje clave en la vida de Voldemort: Nagini, su serpiente, aunque en esta cinta aún sigue siendo humana.

El equipo de las películas se tomó demasiado en serio lo de el que no debe ser nombrado porque, a pesar de ser el villano principal de la saga, no tuvo el protagonismo que merecía.

Esperamos que con estas 10 curiosidades hayáis conseguido entender un poco mejor al mago oscuro más poderoso de todos los tiempos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuario (2 votos)
¿Te ha interesado el texto?
. Deja tu opinión
Ordenar por:

Sé el primero en dejar una reseña.

User Avatar User Avatar
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

Su navegador no soporta la carga de imágenes. Por favor, elija uno moderno

Escrito por

Facebook

Twitter

Novedades

Conectate
Inscribete a nuestra Newsletter