Noche sobria en Los Ángeles para celebrar la 90 edición de los Premios de la Academia: los Oscar. Así, con clase y la sola ampulosidad de un escenario mastodóntico, todos y cada uno de los nominados esperaban ver su nombre en el sobre (correcto) mientras la ceremonia transcurría entre los monólogos del estático pero efectivo Jimmy Kimmel y las reivindicaciones, bastante sutiles, que todos esperaban; Weinstein, igualdad, inmigración…
En lo cinematográfico pocas sorpresas salvo el premio al mejor guion original que, finalmente y en contra de las quinielas que apostaban por Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), ha ido a parar a Jordan Peele, también director de Déjame salir (Get Out).
Todos los premios:
MEJOR PELÍCULA
‘La forma del agua’
MEJOR DIRECTOR
Guillermo del Toro por ‘La forma del agua’
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Gary Oldman, por ‘El instante más oscuro’
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Frances McDormand, por ‘Tres anuncios en las afueras’
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Sam Rockwell, por ‘Tres anuncios en las afueras’
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Allison Janney, por ‘Yo, Tonya’
MEJOR GUION ORIGINAL
‘Déjame salir’, de Jordan Peele
MEJOR GUION ADAPTADO
‘Call Me By Your Name’, de James Ivory
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
‘Una mujer fantástica’, de Chile
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
‘Coco’, de Lee Unkrich, Darla K. Anderson
MEJOR FOTOGRAFÍA
‘Blade Runner 2049’, de Roger Deakins
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
‘La forma del agua’, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau
MEJOR VESTUARIO
‘El hilo invisible’, de Mark Bridges
MEJOR MONTAJE
‘Dunkerque’, de Lee Smith
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
‘Blade Runner 2049’, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
‘El instante más oscuro’, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
‘Dunkerque’, de Alex Gibson, Richard King
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
‘Dunkerque’, de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo
MEJOR BANDA SONORA
‘La forma del agua’, de Alexandre Desplat
MEJOR CANCIÓN
‘Remember Me’, en ‘Coco’, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez
MEJOR DOCUMENTAL
‘Icarus’, de Bryan Fogel, Dan Cogan
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
‘Heaven is a Traffic Jam on the 405’, de Frank Stiefel
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
‘The Silent Child’, de Chris Overton, Rachel Shenton
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
‘Dear Basketball’, de Glen Keane, Kobe Bryant