Spielberg y Amblin, Scorsese y Vesuvius VI, Fresnadillo y Esposados o Amenábar y Luna… ¿Qué director no ha empezado su carrera a base de cortos? ¿cuantos otros se habrán quedado en el camino, exhaustos y frustrados por no poder continuar con el sueño de sus vidas debido a la dureza y los obstáculos de una carrera que requiere tanto esfuerzo? Suponemos que muchos, pero los que siguieron tiraron de eso que dicen que, junto a la esperanza, no hay que perder nunca: la ilusión. Con ella y un poquito de suerte, se llega a cualquier meta.
Y así ha empezado la historia de José (aka Jhoss Antífico),un joven cuyos pequeños cortos darán lugar a otro y cuya iniciativa ha cobrado fuerza episodio a episodio. Las vivencias de un camarero y el entorno que rodea el bar que regenta son la excusa perfecta para contar qué clase de «fauna» pasa por allí dejando las anécdotas que nos cuenta a lo largo de 5 divertidos y ocurrentes capítulos. A continuación, os dejamos la entrevista al creativo autor de «Crónicas de un Camarero«.
¿Cómo surgió la idea de empezar una serie de cortos sobre las reflexiones de un camarero?
Hace tiempo que tenía ganas de crear algo por mi cuenta y a pesar de que he trabajado de informático y en tema de Artes gráficas, por razones de fuerza mayor traté de encontrar trabajo en lo que fuese. Fue entonces cuando decidí aventurarme al mundo de los camareros. Casi todas las anécdotas contadas e incluso reconstruidas en la mini serie pertenecen a vivencias personales durante aquella estancia hostelera.
¿Habías hecho algo similar con anterioridad?
Pues detrás de las cámaras no pero delante sí. Estuve haciendo de extra con pequeñas frases y de figurante durante casi 4 años, en series como “Aquí no hay quien viva”, “La Señora”, “Amar en tiempos revueltos”, etc…, eso me dio pié a observar cómo funcionaba ese mundo y ahora poder reproducir, en menor medida, claro, aquello pero para mis propias producciones. Aparte, he hecho seminarios de teatro y de canto y dentro de poco haré un intensivo de producción de cine.
¿Cómo distribuyes “responsabilidades” antes de empezar el rodaje? Es decir ¿hasta que punto cedes a otras personas el desarrollo técnico o de guión?
Realmente todo lo que se crea, me refiero al guión, se manda con bastante antelación la mayoría de las veces a los actores, así tienen una idea sobre de qué va a tratar supersonaje o personajes. No me considero una persona cerrada y dejo que fluyan las improvisaciones en el momento de la grabación que vayan acordes a la línea del guión, por supuesto, sin quitar importancia a la ayuda mi compañera Jany para ciertas puntualizaciones en el momento de ir moldeando los guiones.
Además ha sido indispensable la grandísima ayuda de Rubén que también me ayudo haciendo de cámara el 95% de la miniserie… algo que jamás se lo voy a poder pagar.
¿Qué medios técnicos utilizas para grabar, montar y postproducir?
Buena pregunta (ríe) Los medios son bastante… ¿cómo diría yo? humildes, no utilizo videocámaras profesionales por el momento, ni luces, bueno solo las de la luz del día o farolas de la noche para grabaciones en exteriores y las luces de decorados (si se pueden llamar decorados)… que utilizo focos de obra…en definitiva, todo es muy amateur y casero pero espero algún día poder estar subvencionado o que me salga algún padrino para elevar la calidad en las grabaciones y medios tecnológicos.
¿Cuál es tu episodio favorito?
Todos me han parecido estupendos, pero sin duda alguna y debido a la evolución de la miniserie, para mí es el Episodio 5.
¿Tu mejor “actor”?…y José ¡hay que mojarse!
Es una pregunta muy comprometida la verdad (carcajada)
Mira, como yo, nadie nace enseñado, y sin duda alguna estoy seguro que todo es siempre mejorable, eso me lo aplico a mí mismo también y sobre todo lo que me gusta.
Pero hay un punto más a favor acerca de “mis pequeños-grandes actores”: algunos nunca habían tenido experiencia alguna con grabaciones a este nivel y es lógico que les costara más, ahora estoy notando esa mejoría de algunos gracias al corto que estoy grabando.
La anécdota más divertida rodando “Crónicas de un Camarero” es…
Sin duda alguna, fue en el Episodio 4 grabando en decorado con Dani. Él se había trabado con una frase y mi padre, que estaba escuchándonos, se estaba partiendo de la risa. Creo que le cayó en gracia la forma en la que Dani intentaba entonar sin equivocarse.
El momento más difícil fue…
Son duras las grabaciones, a pesar de que el resultado gusta a algunos, pero a mí me traía de cabeza el tener todo hecho, llegar a casa, montarlo y que por culpa del chroma o las luces, se tuviesen que repetir al día siguiente algunas tomas. Al final, intentaba resignarme ante la falta de medios.
Soñar es gratis y necesario, así que: ¿Hasta dónde quieres llegar?
¡Uy! Soñar ya sueño por las noches (y en la siesta) y la mayoría de las veces son cosas surrealistas (ríe) Por soñar… mi plan de futuro, si se diera el caso y siguiera cultivándome de ésta manera es llegar a dirigir una gran producción.
¡Muchas gracias, José!
¡Gracias a ti!
Hasta aquí nuestra charla.Ya veis que las expectativas están ahí y que la energía que demuestra José hace pensar que,de momento,este chico y su proyecto pueden llegar lejos.Toda la suerte del mundo para él.
Aquí dejo el Episodio 0 y un vídeo que se hizo tras el rodaje con entrevistas a los actores y tomas falsas.