Conectate con --->

Suscríbete

Suscríbete

Críticas

Cementerio de animales: Terror light para sobremesas

Si hay algo claro e indiscutible al hablar de Stephen King, es que siempre está en auge. Sea por su prolífica producción o por las adaptaciones y remakes en la gran pantalla, su apellido ya indica el título que desde hace años ostenta: es el Rey del terror y una mina de oro. Aunque las adaptaciones al cine de sus historias no siempre le hacen justicia. Tras la exitosa revisión de It (2017) y la fallida adaptación de una novela inmensa en La torre oscura (The Dark Tower, 2017), le llega el turno a Cementerio de animales (Pet Sematary, 2019), que ya tuvo otra adaptación anterior en 1989 dirigida por Mary Lambert y basada en el guion del propio King. Una dura competidora, y los directores de este remake (Dennis Widmyer y Kevin Kölsch), parecen saberlo.

La película parte de la base de que la audiencia está ya familiarizada con la historia (y en caso de que no lo esté, con solo ver el tráiler ya puede enterarse de lo esencial). Por eso, se esfuerza más en cómo contarlo, intentando alejarse de la novela y de la adaptación precedente.

Cementerio de animales narra la historia de la familia Creed, que se muda desde Boston a un tranquilo pueblo de Maine (como siempre, en apariencia). En su nuevo terreno pronto descubren un cementerio de mascotas que, tratándose del universo de Stephen King, ya podemos anticipar que esconderá un misterio terrorífico: en una zona del cementerio, cuando se entierra a alguna mascota allí, esta regresa a la vida; aunque… algo cambiada.

Con este argumento, el filme acierta en el tratamiento de la indefensión, la culpa y la no aceptación de la muerte de nuestros seres queridos, llegando al extremo. Muestra un tema a veces tabú como es el de explicar la muerte a un niño (lo que intenta el padre) o protegerle del dolor (lo que persigue la madre), para después demostrar que los adultos también tienen miedos irracionales. No obstante, falta algo esencial para crear esa atmósfera de terror tan propia del mítico escritor norteamericano: provocar en el público algún tipo de sentimiento de empatía hacia los personajes.

Por ello, aunque tenía buenos ingredientes para que las escenas se repitieran en nuestras pesadillas, Cementerio de animales se queda como película de terror de manual y otro blockbuster patrocinado por el insaciable terror de King. Los sustos vienen de la mano de efectos sonoros típicos e incluye toques de premoniciones, nieblas extrañas, niños turbios, alguna que otra escena gore, misterios de la nueva casa, vecinos que ocultan algo y traumas de la infancia. Solo faltaba algún grupillo de adolescentes de acampada en el bosque. Quizás, lo más sorprendente sea el miedo hacia los felinos resucitados. Porque en la película, la mascota de la familia y desencadenante de la tragedia, el gato Church (diminutivo de Wiston Churchill) se las trae, tanto por su terrible aspecto como por sus ataques; al parecer este gato sí que tiene siete vidas, a cada cual más maligna.

© Paramount Pictures

Este remake no aporta nada nuevo, aunque funcionará en las salas de cine, ya que cumple las expectativas del terror predecible para pasar un rato (si estas expectativas no son muy ambiciosas, claro). Podríamos ir más allá, afirmando que algunas escenas, revestidas de drama y patetismo extremo, arrancan una carcajada, como cuando Ellie (Jeté Laurence) fabulosa como niña de ultratumba, baila ballet con un estilo digamos… creepy. No obstante, es posible que las risas sean provocadas más por la mezcla de los manidos clichés del género que por el humor negro y turbio propio de la mitología de Stephen King.

Lo mejor: La ambigua conexión entre la primera escena y el final impactante. 

Lo peor: Es una película plana que quizás encontraría un hueco más adecuado en el horario televisivo de sobremesa.

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuario (0 votos)
¿Te ha interesado el texto?
. Deja tu opinión
Ordenar por:

Sé el primero en dejar una reseña.

User Avatar User Avatar
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

Su navegador no soporta la carga de imágenes. Por favor, elija uno moderno

Escrito por

Facebook

Twitter

Novedades

Conectate
Inscribete a nuestra Newsletter