Conéctate con nosotros

Javier G. Godoy

The East: El tandem Batmanglij – Marling apunta alto

Segunda colaboración entre el director Zal Batmanglij y la actriz, guionista y productora Brit Marling tras la acertada y sorprendente «Sound of my voice«. De nuevo, el interesante binomio formado por ambos nos ofrece una película que consigue su objetivo: entretener mediante amagos de denuncia social y esbozos de thriller de espías de toda la vida.

Marling interpreta a Sarah Moss, empleada de una empresa dedicada a la seguridad de otras grandes, cuya misión es infiltrarse en un grupo de ecologistas radicales. Los avatares de la misión y la empatía con el líder del grupo, provocarán una serie de inesperados acontecimientos.

El director y la actriz de Chicago, parecen dispuestos a tomar una línea determinada en sus guiones. Las dos películas que hemos podido ver hasta la fecha (las únicas en la filmografía de Batmanglij) comparten muchos aspectos, una recuerda a la otra y viceversa. Son diferentes argumentalmente, pero ambas tienen el mismo nexo; ambas ponen de manifiesto el poder del individuo dentro y fuera del grupo y la veracidad de los ideales que están fuera de la legalidad vendida por la sociedad al ser manipulada e inundada de conformismo desde las altas y oscuras esferas. En definitiva, las dos quieren destacar la capacidad del ser humano, como criatura singular e independiente, para elegir lo que está mal y está bien, para creer, para renunciar o seguir.

Es después de todo esto y una vez que entendemos el mensaje, cuando Zal Batmanglij da una vuelta de tuerca y convierte la película en un pseudothriller que intercala escenas de acción (sin esa aparatosidad hollywoodiense) con otros tramos de menor ritmo pero no menos trascendencia. Es aquí cuando recupera la sutileza que hizo de «Sound of my voice» un relato casi brillante que encantó a crítica y público.

«The East» tiene mayor presupuesto y un elenco mucho más amplio pero, aun rodada con mayor grandiosidad, conserva la buena factura y la evidencia de un guión acertado en mayor o menor medida que nunca pierde la «inocencia» de esos libretos primerizos que son un verdadero tesoro. La película contiene el suspense y tensión necesarios para no aburrir al público pero goza de esa paz de la que adolecen otros thrillers similares que ahogan al espectador en su propia y exagerada fastuosidad.

El reparto parece muy acertado en la mayoría de los casos y, como es inevitable, este aspecto eleva el nivel de un filme que se caracteriza por poseer personajes sin excesivo protagonismo (salvo el caso de Marling) pero de perfil muy definido.

A la presencia de la actriz norteamericana, se unen las prometedoras aptitudes de gente como Alexander SkarsgårdEllen Page o Toby Kebbell (visto en el magistral último capítulo de la primera temporada de «Black Mirror«) y las apariciones de veteranos como Julia Ormond o Patricia Clarkson, que borda los papeles de arpía, la verdad.

«The East» es un filme muy válido que confirma la valía de Zal Batmanglij como director y guionista y de Brit Marling como actriz y escritora. Dos talentos a tener en cuenta que parecen garantizar más buen cine en un futuro muy próximo.

Por Javier Gómez

Hazte con todas las Novedades --->

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

Lo mas vistos

10 cosas sobre Voldemort que quizá no sabías

Reportajes

Hazte con todas las Novedades --->