A continuación, podréis echar un vistazo al Top 5 de las películas vistas en el Festival de San Sebastián y que cada uno de los redactores de Redrum presentes en el certamen hemos elaborado para la web. Apuntad las películas que veréis bajo estas líneas, porque seguro que más de una conquistan vuestras mentes y corazoncitos. Del quinto al primer puesto. Hay para todos los gustos.
El TOP 5 de Javier G. Godoy
5. EL HIJO DE SAÚL (Saul fia, László Nemes)
Una de las películas más apabullantes vistas en el pasado Festival de Cannes y ahora proyectada en la sección Perlas de Donosti. La propuesta del joven director Nemes es de lo más agresivo y su planteamiento resulta incómodo, ya que decide rodar todo su metraje a base de primeros planos. Debemos casi intuir lo que sucede alrededor del protagonista, Saúl, pero es tan obvio como desgarrador. Una película difícil pero muy loable.
4. EL NIÑO Y LA BESTIA (The boy and the beast, Mamoru Hosoda)
Hosoda, creador de largometrajes como Los niños lobo o Summer wars, ahonda en la más pura tradición japonesa de maestros y alumnos para contarnos la historia de un joven desarraigado que abandona el mundo humano para adentrarse en el de las bestias, donde dos de ellas se disputan el trono de gran líder. El filme se convirtió en uno de los divertimentos del Festival ya que contiene la belleza de sus composiciones visuales y la «cacharrería» típica del anime japonés (con sus pros y sus contras). Sin duda consigue una cosa: no aburrir a nadie.
3. SUNSET SONG (Sunset song, Terence Davies)
Preciosista relato sobre una familia escocesa con el trasfondo de la Primera Guerra Mundial que, a un servidor, conquistó de principio a fin. Maravilloso trabajo actoral con Peter Mullan y una sorprendente Agyness Deyn a la cabeza, verdadera artífice de la épica costumbrista de la que se nutre el filme de Davies. Quizá algo larga, aunque su exceso de metraje no evita que nuestra retina retenga más de un hermosísimo fotograma.
2. SICARIO (Sicario, Denis Villeneuve)
Fenomenal y tenso largometraje del director de Incendies o Prisoners, que describe la guerra sucia de la DEA contra el cruel narco mejicano. En la línea de La noche más oscura, la película consigue atrapar al espectador desde el primer minuto gracias a su fría estructura narrativa, la banda sonora de Clint Mansell y los trabajos más que aceptables de Josh Brolin, Emily Blunt y nuestro queridísimo Benicio del Toro, que está en todos los saraos. El más que interesante Denis Villeneuve mantiene su nivel.
1. MOUNTAINS MAY DEPART (Mountains May Depart, Jia Zhang Ke)
Intensa, dramática y grandiosa. A la vez intimista y tímida. Así es la película del director chino Jia Zhang Ke, uno de los mejores trabajos vistos en el Festival de San Sebastián que ya participase en la sección oficial en Cannes. El filme, con fenomenal aceptación de la crítica y el público, se recrea en la temporalidad de su relato, muy largo, no solo a nivel visual, con retazos casi documentales de las tradiciones del gigante asiático y cambios de formato según avanzan las décadas, sino en el amor por la construcción de sus personajes; el encantador trío protagonista y la nueva incorporación en el arrebatador tramo final. Una película de factura exquisita.
El TOP 5 de J.M.C
5. HITCHCOCK/TRUFFAUT (Hitchcock/Truffaut, Kent Jones)
A través de material de archivo y entrevistas a algunos de los directores más importantes de la actualidad (Wes Anderson, Martin Scorsese, David Fincher…) Kent Jones ha parido un documental superlativo, en el que recorre los mejores momentos de la entrevista que el genial francés François Truffaut realizó al que muchos consideran el mejor director de cine de la historia. Con declaraciones memorables y secretos de rodaje, cualquier enamorado del Séptimo Arte debería verla.
4. DESDE ALLÁ (Desde allá, Lorenzo Vigas)
Pequeña historia social y dramática acerca de la incomunicación y la miseria. Dos protagonistas entre lo mejor del Festival (mención especial para el debutante Luis Silva), con un final antológico. Huye del artificio de la música para quedarnos con el silencio de la soledad autoimpuesta, y el ruido agresivo de una ciudad rendida a sus circunstancias, como es Caracas.
3. ANOMALISA (Anomalisa, Charlie Kauffman)
Excelente Charlie Kaufman. Un burgués cuarentón, un inteligente producto de masters y campus, de pantalones de pinzas y camisa de marca visibles, viaje al interior de una incipiente depresión y de una fuerte crisis de identidad. Un hombre lleno de dudas, mortificado por las decisiones que no tomó. Más cercano a la comedia que al drama, esta película antiromantica, y en ocasiones absurda, planea sobre el irracional propósito de vivir de los seres humanos.
2. LONDON ROAD (London Road, Rufus Norris)
Atreverse a realizar un musical basado en unos sucesos del todo escabrosos, puede parecer frívolo y clasista cuando los números dan más importancia a los testigos que a las victimas. Si nos dejamos de planteamientos sesudos y vamos al cine a disfrutar, London road es un maravilloso experimento realizado con gusto, en busca de la liberación de complejos audiovisuales.
1. LES DÉMONS (Les démons, Philippe Lesage)
Producción canadiense que narra las incertidumbres de la infancia a través de Felix, (Edouard Tremblay-Grenier, un pequeño niño, un gran actor) quien deambula por la pantalla lleno de curiosidad, viéndose afectado por las decisiones que a su alrededor toman los adultos. Enfrentadose a sus miedos interiores, y con un ritmo de paseo al cole, el director Phillippe Lesage evoca su infancia, la crueldad infantil y la bestialidad adulta. Una historia en la que los mayores de 18 salen muy mal parados.
El TOP 5 de María Aller
5. SICARIO (Sicario, Denis Villeneuve)
A Denis Villeneuve no hay género que se le resista. Su buen hacer se observa ahora en Sicario, donde habla de una historia que todos ya hemos visto, pero que mantiene la tensión y la acción donde toca. Emily Blunt y Benicio del Toro se enfrentan y salen los dos en empate interpretativamente hablando.
4. TRUMAN (Truman, Cesc Gay)
Cesc Gay junta a dos pesos pesados: Javier Cámara y Ricardo Darín (ganadores ex aequo de la Concha a Mejor Actor como se apostó nada más salir del pase) son dos amigos que se reencuentran y, junto a un perro, compartirán unos intensos días… Gay escribe sin aditivos y apunta al corazón. Y nos da con creces.
3. LA NOVIA (La novia, Paula Ortiz)
95 minutos de belleza extrema y bruta. Cada plano cuidado con mimo y una protagonista –soberbia Inma Cuesta- que supura pasión, como la que recoge la cámara. Paula Ortiz dará que hablar. Seguro que Lorca estaría orgulloso.
2. EL HIJO DE SAÚL (Saul fia, László Nemes)
La Segunda Guerra Mundial en un primer plano. László Nemes empieza por la puerta grande. El cineasta novel húngaro habla de la esperanza en el lugar donde hace tiempo que esa palabra no existe. Mejor verla. Crucial y necesaria.
1. MOUNTAINS MAY DEPART (Mountains May Depart, Jia Zhang Ke)
Jia Zhang Ke firmaba hace un par de años la cruel y grandiosa Un toque de violencia. Con la misma rúbrica, pero mirando hacia el drama y la melancolía, ahora habla sobre el pasado, presente y futuro de China reflejándolo en un trío protagonista. Hablando del gigante asiático, esta cinta no podía tener otro calificativo: inmensa.