Conéctate con nosotros

Artículos

Refugiados: 5 películas imprescindibles

Las fotos de un pequeño refugiado sirio de tres años, Aylan Kurdi, encontrado muerto en una playa de la estación balnearia de Bodrum, en Turquía, suscitaron una ola de emoción y de indignación planetaria lo cual obligó a la Unión Europea a abrir sus fronteras a los refugiados.

Una cantidad ingente de emigrantes, in crescendo día tras día, intenta atravesar en unas condiciones extremadamente peligrosas el Mar Egeo desde las costas turcas, para alcanzar las islas griegas , puerta de entrada a la Unión Europea.

Estos movimientos de “migración” son una constante en la Historia y se puede decir que ese gesto es el más natural del mundo, se trata simplemente de sobrevivir. Se cuentan unos 50 millones de refugiados en todos los rincones del planeta. Eso nos hace sentir tristes e impotentes, pero en vez de cambiar de canal e intentar olvidarse de ese funesto fenómeno ¿Por qué no encontrar una manera constructiva para entender mejor el tema?. ¿Qué mejor manera universal de animar el debate que con una buena película?

© Bedlam Productions / Far Films / H.W. Buffalo & Co

© Bedlam Productions / Far Films / H.W. Buffalo & Co

Así, a continuación os presentamos nuestro ranking de cinco largometrajes que abren los ojos sobre la realidad de los refugiados e incluso sobre nuestra propia vida. Películas llenas de humanidad que tienden a concienciar a las masas. Ya sea sobre las peripecias de esas personas recorriendo miles y miles de kilómetros enfrentándose a todo tipo de peligros, huyendo de genocidios y de la miseria; o de las condiciones lamentables de los campos en las cuales viven a diario; o bien de su lenta integración en la sociedad del país donde se encuentran para empezar todo de cero…  Todas transmiten el mismo mensaje de esperanza y una bonita lección de humanidad.

LÁGRIMAS DEL SOL (Tears of the Sun, 2003)

Si hacemos caso omiso de la superioridad americana que preconiza Lágrimas del sol con sus escenas de combate (sobre todo al final), la película resulta muy profunda y nos enseña la realidad de los refugiados y de los genocidios en tierra africana. La primera película bélica de Antoine Fuqua (Training Day, Shooter: el tirador) se basa en hechos reales; un equipo comandado por el teniente Waters (Bruce Willis) se adentra en el corazón de África con la misión de rescatar a Lena Kendrick  (Monica Bellucci), una doctora americana que trabaja en una zona amenazada por los rebeldes. Pero cuando la encuentran, ella se niega a irse sin los refugiados y les exige que los escolten a todos a través de la peligrosa jungla nigeriana. La música del gran Hans Zimmer que acompaña a la película durante esta historia tan dura es bocata de cardinale.

ZAYTOUN (Zaytoun, 2012)

El director Eran Riklis es un acostumbrado de la tragedia Palestino-israelí (El limonero, Mi hijo) cuyo punto fuerte consiste en tratar el tema del eterno conflicto con mucha fineza . La historia, ambientada en Beirut en el año 1982, pone el foco en una fuerte amistad que nace entre un niño refugiado palestino y un soldado israelí secuestrado quienes, a pesar de ser polos opuestos , se ven obligados a salvarse mutuamente durante el viaje que hacen juntos para regresar a su país, Israel. Una road-movie muy recomendable. Nunca se había visto a un Stephen Dorff tan conmovedor, en uno de sus mejores papeles.

WELCOME (Welcome, 2009)

Phillipe Lioret recurre a la actualidad ofreciéndonos un drama con una oscuridad raramente presente en el cine francés. Se trata de la desgarradora historia de Bilal, un kurdo de 17 años que cruza Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién llegada a Inglaterra como emigrante. Pero su recorrido se detiene bruscamente cuando, en el lado francés, le impiden cruzar el Canal de la Mancha. Decide cruzar el canal a nado. Una obra maestra política y social, profundamente humana y llevada a la gran pantalla por los excelentes Vincent Lindon y Firat Ayverdi. Su notable actuación nos provocará una fuerte sensación de empatía.

EN ESTE MUNDO (In This World, 2002)

Este impactante drama gira en torno a Enayat y Jamal, dos jóvenes afganos que viven en un campo de refugiados de Peshawar que sueñan con irse a vivir a Gran Bretaña. Sin embargo, el viaje que emprenden a Londres estará lleno de dificultades, puesto que, antes de llegar a su destino, tendrán que atravesar Irán, Turquía, Italia y Francia.

Michael Winterbottom, director británico, pone de relieve las condiciones deplorables en las cuales se encuentran los refugiados (impedir cruzar la frontera, discriminación racial y latente…). Su cautivadora forma de captar la realidad le otorgó numerosos premios, incluyendo un Oso de Oro, un Premio Ecuménico y un Premio por la Paz.

DHEEPAN (Dheepan, 2015)

Cómo no terminar este ranking con la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes  de 2015.  El filme de Jaques Audiard narra la historia de Dheepanun quien, para huir de la guerra civil en Sri Lanka hace pasar por su esposa a una mujer y por su hijo a una niña con la esperanza de que su engaño le otorgue fácilmente el derecho de asilo en Francia.

Qué mejor ejemplo que él del cingalés Antony thassan Jesuthasan, el protagonista, que como refugiado vivió en sus propias carnes el drama de la guerra y del desarraigo.

Por desgracia habrá que esperar hasta el 30 de octubre para poder ver esta joya, la cual The Independent calificó como «una película radical y sorprendente que convierte el pensamiento convencional sobre los inmigrantes en su cabeza«.

Por Ibtissem Chikhaoui
@Maya_bcn

Hazte con todas las Novedades --->

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

Lo mas vistos

10 cosas sobre Voldemort que quizá no sabías

Reportajes

Hazte con todas las Novedades --->