«Peplums» grandilocuentes y telefilms aparte, a la semana más intensa del cristianismo se le puede dar una vuelta de tuerca viendo cine religioso-pero-no. Historias que cuestionan la fe entendida como un acto de fanatismo y que, de vez en cuando, se ruedan con mucho acierto.
SAINT MAUD (Rose Glass, 2019) – En AppleTV y Rakuten
La película de Rose Glass (ojo al cine de terror dirigido por mujeres) construye un microuniverso macabro y asfixiante en torno a la protagonista. La de Maud es una historia sobre la fe deformada, epifanías caricaturescas y la purificación a través del sufrimiento físico. Todo envuelto por un imponente tratamiento del sonido cuyo lazo es un final… ¿épico?
CAMINO DE LA CRUZ (Kreuzweg, Dietrich Brüggemann, 2014) – En Filmin
Película episódica (catorce capítulos, catorce estaciones del Via Crucis) sobre María, una chica de 14 años cuyas vivencias se dividen entre su sentir adolescente y los dictados más tradicionales del catolicismo. Dios examina todo lo que hacemos, le recuerdan en cada momento. Film crítico, feroz, provocador y casi satírico sobre la interpretación de los dogmas religiosos.
EL PALMAR DE TROYA (Israel del Santo, 2020) – En Movistar+
Cuatro episodios que sirven para adentrarse en las tripas de la increíble (por disparatada) Iglesia Palmariana. Mientras ve el relato, a uno le cuesta creer que su nacimiento y existencia puedan resultar posibles. El anecdotario es todo un despropósito, y las acusaciones de abusos sexuales y otros escándalos, tan reales como inquietantes.
PARAÍSO: FE (Paradies: Glaube, Ulrich Seidl, 2012)- En Filmin
Ulrich Seidl es uno de esos directores europeos incómodos, de los que observan y fijan su mirada aguda y lacerante en los demás. Y parte de esa observación es lo que lleva al cine en su trilogía ‘Paraíso’, siendo Paraíso: Fe su parada en lo religioso. No hay condescendencia ni lecciones de moral, solo la intención de desafiar al público con imágenes impactantes y un afiladísimo humor negro. Aviso: puede provocar irritación. Consulte con su farmacéutico.
LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (The Last Temptation of Christ, Martin Scorsese, 1988) – En Filmin
Una de mis películas favoritas de Scorsese. Un trabajo arriesgadísimo y polémico (la que se lió en las puertas de los cines donde se estrenaba) que el maestro (el director, no el carpintero) rodó con pulso de acero y toda su sabiduría cinematográfica. Ah, y atención a la BSO de Peter Gabriel (https://lnkd.in/dygXqXkF), ese sí que estaba bendecido.
LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (La Passion de Jeanne d’Arc, Carl Theodore Dreyer, 1928) – En Filmin
Una experiencia intensa, plagada de gestos trascendentales y reflexiones profundas a través de un silencio que no es tal. Dreyer dejó su imperturbable huella en la historia del cine gracias a, entre otras, esta obra sobresaliente sobre las pasiones humanas y la actitud ante el sufrimiento. Nunca olvidarás algunos de los primeros planos del film, un recurso imborrable que además inmortalizó el uso del blanco y negro como un recurso narrativo poderoso capaz de transmitir sensaciones genuinas. Una masterpiece en toda regla que tiempo después tendría continuación temática en otras dos enormes películas: Dies irae (1943) y Ordet (1955).
SÉ DÓCIL: REZA Y OBEDECE (Keep Sweet: Pray and Obey, Rachel Dretzin, Grace McNally, 2022) – En Netflix
Espeluznante miniserie sobre el ascenso y caída de otro de esos ídolos religiosos de barro, tan capaces de creer sus propias locuras como de hacérselas creer a los demás. El trabajo de Dretzin y McNally explora las consecuencias devastadoras de la sugestión y la manipulación, dando a luz un documento honesto e impactante que, por momentos, parece una película de terror.
