El clasicazo de Quentin Tarantino cumple 20 años y no podemos (ni debemos) dejar escapar la ocasión para contaros alguna que otra curiosidad sobre una película adorada por la crítica y el público desde el día de su presentación. El filme del director norteamericano es un prodigio argumental y narrativo solo al alcance de una mente sublime y adorablemente retorcida como la de Tarantino, dueño y señor de alguno de los grandes diálogos de la Historia del Cine.
Por esto y por lo que supusieron a la larga todas las anécdotas y referencias culturales que contiene Pulp Fiction, vamos a contaros algunas curiosidades de la película del realizador de Tennessee.
1. ¿Qué hubiese pasado si no hubiese existido la escena del twist? Bueno, todos hubiésemos seguido con nuestras vidas, pero vaya, no hubiese sido lo mismo. Y es que a la señorita Thurman le dio un ataque de inseguridad tal que casi acaba con el rodaje de la genial secuencia. Todo porque le tocaba bailar con alguien ducho en cuestiones danzarinas, John Travolta. Tras la grabación, la tía dijo que Travolta había estado «tímido e incómodo«. A fastidiarse.
2. Hay que joderse, si me permitís la vulgar expresión. El que no se andó preguntando fue Tarantino, que hizo que «fuck» apareciese un total de 271 veces a lo largo de todo el metraje.
3. Hay algo que el director tenía muy claro: El personaje de Vincent Vega lo tenía que interpretar alguien que estuviese, digámoslo así, desaparecido. Ese era John Travolta, un actor denostado en aquel momento. Cobró 150.000 dolares. Por cierto, en Reservoir Dogs el personaje de Michael Madsen se llama Vic Vega. Curioso, ¿no?.
4. Jules, el papel que interpreta nuestro querido Samuel L. Jackson, tiene una cartera en la que se puede leer «Bad Motherfucker«, pues bien, la cartera era de Quentin Tarantino.
5. Bruce Willis, Butch en la peli, tiene una katana en la película. Unos cuantos años después, la misma katana aparecería en Kill Bill (otro peliculón, ¿no os parece?) Ah, se me olvidaba, el papel de Bruce Willis lo iba a interpretar Matt Dillon, pero este dejó el proyecto a última hora. Willis se presentó voluntario, y bien que hizo nuestro John McClane favorito.
6. La frase del Señor Lobo: «bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía«, da título a una canción de Siniestro Total, cuya letra está formada por múltiples fragmentos de diálogos de la película.
7. Podéis ver un espisodio de Los Simpson llamado 22 Cortos sobre Springfield donde son parodiadas la mayoría de secuencias y planos de la historia de Butch (Bruce Willis). El Jefe Wiggun sería Marcelus, el Serpiente sería Butch y el violador de la tienda sería Herman El Manco.
8. El pitillo de Uma cuando está cenando con Travolta se cambia de la mano derecha a la izquierda con cada cambio de cámara varias veces. Espiral.
9. La obsesión que tiene Jules por citar la Biblia, está tomada de una película de kung fu en la que el protagonista cita a menudo este mismo pasaje de Ezequiel 25, 17.
10. Tras anunciar el propio Clint Eastwood que la Palma de Oro del festival de cine de Cannes era para Pulp Fiction, una mujer, según dicen una crítica de cine, comenzó a gritar a los cuatro vientos «¡Es un bodrio, es un bodrio!«. Mientras tanto, Tarantino reía y le dedicaba una peineta. En el minuto 1:15 del vídeo está el pequeño incidente.
Por Javier Gómez
