Por fin, se entregaron los codiciados premios a los mejores del Cine de nuestro país. Por fin, ya sabemos que la mejor película patria del año es, para los académicos, «Blancanieves» de Pablo Berger, un hombre peculiar que ha conquistado a la crítica con su recreación del clásico de los Hermanos Grimm.
A continuación, os paso a contar lo más destacado de una gala muy crítica con el gobierno y los recortes, que presentó, por segunda vez, la show-woman Eva H.
Lo primero que quiero destacar, es el buen hacer de la maestra de ceremonias que, aunque baja enteros según avanzaba el acto, mantuvo el tipo con humor (mejor o peor) y buen ritmo al conducir la gala. Os dejo el speech que se marcó al comienzo del evento.
Empiezan los momentazos y uno de ellos es el Goya de Honor para Concha Velasco, que nos regala un monólogo lleno de humor y talento. Grandiosa la actriz.
Seguimos. Aparecen Goya Toledo y José Corbacho. El saludo de este es mítico. El ministro Wert se lleva una directa en toda regla. ¡Zas!, en toda la boca.
Este es mi favorito. Y el Goya a la mejor canción original es para…
Juzgad vosotros mismos ¡que bochorno!
Muchos de los presentadores, nominados y premiados, aprovecharon la coyuntura ceremonial para criticar al gobierno, a los recortes y, en general, a la situación económica y social del país. Los agradecimientos y presentaciones fueron muy curiosos. Para todos los gustos.
Y, por fin, llegaba la entrega de los premios más importantes: mejor director y mejor película. El primero se lo llevó J.A. Bayona por «Lo Imposible«. Resultó muy emotivo ver como el director decidía entregárselo en mano a la verdadera protagonista de la historia en la que se basó la película. Momentazo.
Por último, la entrega del Goya a la mejor película que fue a manos de los productores y director de «Blancanieves«. Una película arriesgada por su formato (blanco y negro, muda…) pero que parece haber calado profundamente entre la crítica y los académicos, que finalmente decidieron darle el último y mayor reconocimiento.
- Mejor Película: Blancanieves, de Pablo Berger.
- Mejor Dirección: Juan Antonio Bayona, por Lo imposible.
- Mejor Actriz: Maribel Verdú, por Blancanieves.
- Mejor Actor: José Sacristán, por El muerto y ser feliz.
- Mejor Dirección Novel: Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.
- Mejor Guión Original: Pablo Berger, por Blancanieves.
- Mejor Guión Adaptado: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau, por Las aventuras de Tadeo Jones.
- Mejor Dirección de Fotografía: Kiko de la Rica, por Blancanieves.
- Mejor Actriz Revelación: Macarena García, por Blancanieves.
- Mejor Actor Revelación: Joaquín Núñez, por Grupo 7.
- Mejor Actriz de Reparto: Candela Peña, por Una pistola en cada mano.
- Mejor Actor de Reparto: Julián Villagrán, por Grupo 7.
- Mejor Montaje: Bernat Vilaplano y Elena Ruiz, por Lo imposible.
- Mejor Música Original: Alnfoso de Vilallonga, por Blancanieves.
- Mejor Canción Original: No te puedo encontrar, de Pablo Berger y Juan Gómez ‘Chicuelo’, por Blancanieves.
- Mejor Dirección de Producción: Sandra Hermida Muñiz, por Lo imposible.
- Mejor Dirección Artística: Alain Bainée, por Blancanieves.
- Mejor Diseño de Vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.
- Mejor Sonido: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó, por Lo imposible.
- Mejores Efectos Especiales: Pau Costa y Félix Berges, por Lo imposible.
- Mejor Maquillaje y Peluquería: Sylivie Imbert y Fermín Galán, por Blancanieves.
- Mejor Película Documental: Hijo de las nubes, la última colonia, de Álvaro Longoria y Javier Bardem.
- Mejor Película Europea: Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nachake.
- Mejor Película Iberoamericana: Juan de los muertos, de Alejandro Brugués.
- Mejor Película de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato.
- Mejor Cortometraje de Animación: El vendedor de humo, de Jaime Maestro.
- Mejor Cortometraje Documental: A Story for the Modlins, de Sergio Oskman.
- Mejor Cortometraje de Ficción: Aquel no era yo, de Esteban Crespo.
Por Javier Gómez