Esta categoría, pese a su importancia, es una de las más jóvenes de la ceremonia. Este año parece tener ya un claro ganador, pero las nominaciones están muy repartidas y sirven como muestreo del sector del cine animado.
La Oveja Shaun (Shaun the Sheep Movie, Richard Starzak y Mark Burton)
A favor: Se trata de una nueva joya del estudio británico Aardman. Su stop-motion y su capacidad para narrar una divertida historia sin diálogos son sus principales bazas.
En contra: Aunque ya ganaron una estatuilla hace once años, el tono de su nueva película parece más infantil de lo que realmente acaba siendo, pero puede resultar demasiado naif para ganar un Oscar.
Del revés (Inside Out, Pete Docter y Ronnie Del Carmen)
A favor: Ha sido todo un éxito y parece ser la gran favorita para ganar la estatuilla.
En contra: Su guión tiene fisuras y su complejidad la hace en algunos momentos poco accesible.
Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson)
A favor: Es la más adulta de todas las películas y una joya que no te puedes perder.
En contra: Una película demasiado especial para ganar esta categoría que acostumbra a premiar al éxito de taquilla de la temporada.
El Recuerdo de Marnie (When Marnie Was There, Hiromasa Yonebayashi)
A favor: El estudio Ghibli sigue vivo y sigue siendo en cierta manera el Disney nipón.
En contra: No ganan un Oscar a mejor película de animación desde su mágica y sorprendente El Viaje de Chihiro.
El Niño y el Mundo (The Boy and the World, Alê Abreu)
A favor: Es la gran sorpresa de las nominadas y una de las películas más originales formalmente hablando. Además viene de ganar un gran número de festivales internacionales.
En contra: Parte como la cenicienta de la categoría y el estar nominada parece ser ya un premio, más si tenemos en cuenta que se trata de una película brasileña.