Conectate con --->

Suscríbete

Suscríbete

Reportajes

Y el Oscar podría ser para…: Mejor película internacional

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España)

A favor: El prestigio internacional de Pedro Almodóvar, apoyado en la mejor interpretación de la carrera de un actor tan querido en USA como es Antonio Banderas, hace que no sea descabellado pensar que nuestro manchego favorito se alce por tercera vez (segunda en esta categoría) con la estatuilla. El elogio unánime, y su presencia durante el último año en prácticamente todos los premios de prestigio, la convierten en la gran rival de la favorita.

En contra: Antes de avanzar con el resto de nominaciones vamos a dejar clara una cosa que afecta a todas las candidatas: el principal escollo que se les presenta es que compiten con Parásitos. Como ocurrió en su día con La vida es bella (La Vita è bella, 1997) -Garci y Walter Salles saben de qué hablamos-, cualquier cosa que no sea que gane la coreana sería una sorpresa mayúscula. Este es el mayor enemigo de Dolor y gloria.

Los miserables (Les misérables, Ladj Ly, Francia)

A favor: El solvente cine francés, tan del gusto de la industria yanki (segundo país de habla no inglesa con más galardones) se abraza en Los miserables con lo social, y especialmente los conflictos raciales tan en boga durante toda la Administración Trump. El éxito en taquilla y partir como tapada también pueden favorecerle.

En contra: Más allá de sus virtudes, la película no cuenta con el carisma de Bong Joon-Ho o Almodóvar, y a tenor de las últimas entregas, el corte social empieza a estar pasado de moda. Sería sorprendente que este film lo resucitara. Algunos fallos de guion, que convierten en inverosímil una trama realista, también pueden afectar a sus posibilidades.

Parásitos (Gisaengchung, Bong Joon-Ho, Corea del Sur)

A favor: La madre del cordero. Ninguna voz crítica se ha alzado contra el extraordinario film de Bong Joon-Ho, un director muy querido fuera de su patria, al que tan solo le falta coronarse con el preciado galardón. Avalada por la Palma de oro de Cannes, y una lista casi interminable de premios de toda condición, esta fábula sobre la lucha de clases, que salta de la comedia a la tragedia con la facilidad de los clásicos, se merece todos los elogios y reconocimientos que coseche por el camino. Además compite en otras seis categorías, entre ellas las de mejor película, director y guión original.

En contra: Si hay que señalar alguna flaqueza a la monumental obra de Joon-Ho podría ser precisamente su ambición. No sería la primera vez que la gran favorita se estrella contra un muro, y el de Parásitos tiene la forma (rotunda) de todo un Almodóvar.

Corpus Christi (Boze Cialo, Jan Komasa, Polonia)

A favor: El pujante cine polaco se cuela de nuevo entre las favoritas después del éxito de la magnifica Ida (2013), que inauguró el palmares para su país, y de la cosecha de nominaciones de la minusvalorada Cold War (2018). Apoyada en la impresionante caracterización de su protagonista, Bartosz Bielenia (premiado recientemente en Chicago) y con un estilo narrativo sobrio y directo, parte como la más débil de las candidatas.

En contra: Y esta debilidad se debe a su escasa distribución y su raquítica presencia en certámenes de renombre, lo que multiplica el valor de lo conseguido hasta ahora. Sus rivales parten con mucha ventaja, pero si Penélope Cruz termina gritando “Jannnnnn”, más allá de la sorpresa inicial, no nos quedará más que postrarnos ante la decidida apuesta del polaco.

Honeyland (Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov, Macedonia)

A favor: Vuelve Macedonia (del Norte) a los Oscar con este documental realista que da voz a una minoría apartada de las grandes urbes, en un relato seco y costumbrista, como el campo que nos presenta. Candidata también al Oscar al mejor documental, esta “Tierra de miel” es una magnífica película alejada de artificios (la única música que se escucha en todo el metraje es la que proporciona una vieja radio) capaz de transmitir, entre las rendijas de la miseria, una ternura cruel y sin contemplaciones. Una fotografía exquisita, un ritmo narrativo lento pero atractivo, y una protagonista auténtica de su historia, son los ingredientes de este magnifico film.

En contra: Además de competir en otra categoría, el paladar americano puede atragantarse con la empalagosa miel. Es una película sobria que no va a gustar a todo el mundo, a pesar de toda la verdad que contiene. El escaso renombre de sus creadores, y el tema que trata, tan alejado de la opulencia cinematográfica, juegan en su contra a la hora de competir con el resto de candidatas.

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuario (0 votos)
¿Te ha interesado el texto?
. Deja tu opinión
Ordenar por:

Sé el primero en dejar una reseña.

User Avatar User Avatar
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

Su navegador no soporta la carga de imágenes. Por favor, elija uno moderno

Escrito por

Facebook

Twitter

Novedades

Conectate
Inscribete a nuestra Newsletter