Conéctate con nosotros

Festivales y Premios

Canditados al Oscar 2016: Actriz de reparto

Pocas veces ha sido esta categoría tal incógnita, no tanto por la calidad de las interpretaciones nominadas, como por sus curiosas circunstancias: una reciente ganadora, dos primerizas y dos protagonistas colocadas en la categoría equivocada lucharán por uno de los premios más difíciles de prever. Verdaderamente, cualquier cosa puede suceder.

Jennifer Jason Leigh por Los odiosos ocho

© The Weinstein Company

© The Weinstein Company

A favor: Como la única mujer del octavo film de Quentin Tarantino, Jennifer Jason Leigh brilla en cada plano gracias a un personaje extremo y caracterizado, dos detalles muy apetitosos para la Academia. Sin olvidar que las tres horas de duración del film le permiten llamar la atención sin dejar por ello su papel de ser secundario.

En contra: La merecidamente tibia acogida de Los odiosos ocho por parte de la Academia, que sólo la ha nominado en las categorías incontestables, es una verdadera traba. Además, su trabajo no es suficientemente espectacular para hacer frente al hecho de que se trata de la intérprete menos conocida del conjunto.

Rooney Mara por Carol

© Film4 / Killer Films / Number 9 Films

© Film4 / Killer Films / Number 9 Films

A favor: Desde su sorprendente candidatura por Los hombres que no amaban a las mujeres (David Fincher, 2011), Mara no ha dejado de trabajar en producciones de todo tipo, manteniendo siempre un alto nivel. Su comedido trabajo en Carol no es una excepción, como muestra el premio interpretativo obtenido en Cannes. Ser la única nominada previa sin estatuilla y aparentemente la única posibilidad de la deliciosa Carol de evitar irse de vacío podría animar a los indecisos a votar por ella.

En contra: Aunque aclamado, el trabajo de Mara en Carol es demasiado sutil para conquistar a la Academia, sobre todo con un huracán como Cate Blanchett al lado. Para colmo, su interpretación es innegablemente protagonista, con lo que concederle este galardón no deja de ser absurdo.

Rachel McAdams por Spotlight

 © OpenRoad Films

© OpenRoad Films

A favor: Se trata de la única actriz secundaria candidata por una película nominada a los Oscars principales, además de la más popular del conjunto. Su meticulosa preparación para el film -entrevistas a la persona real en que se basa su personaje incluidas- es encomiable.

En contra: Aunque perfecto, el papel de McAdams en Spotlight es demasiado sutil para recibir un Óscar. De hecho, la mera nominación es un triunfo con el que una actriz con tantos roles mediocres a sus espaldas debería contentarse; al menos por ahora.

Alicia Vikander por La chica danesa

© Focus Features / Working Title Films

© Focus Features / Working Title Films

A favor: Tras triunfar con Un asunto real (Nikolaj Arcel, 2012), esta actriz danesa se ha convertido en la intérprete internacional del año gracias a Ex Machina y, claro está, La chica danesa, película que engrandece con su mera presencia. Tremendamente expresivo sin rozar la exageración, su papel es clásico receptor del Óscar, algo con lo que el Sindicato de Actores y los Critics Choice Awards están de acuerdo. Recordemos, además, que los últimos dos films de Tom Hooper obtuvieron premios interpretativos: Colin Firth por El discurso del rey (2010) y Anne Hathaway por Los miserables (2012).

En contra: Al igual que Mara, Vikander compite en la categoría equivocada, no contando siquiera con la excusa de aquella (evitar competir con su compañera de reparto). Sin olvidar que La chica danesa ha tenido una acogida injustamente irregular y la propia Vikander parece todavía más apropiada para ser galardonada como actriz revelación.

Kate Winslet por Steve Jobs

© Universal Pictures

© Universal Pictures

A favor: Posiblemente la mejor actriz de su generación, Winslet cuenta con siete nominaciones pero sólo un Óscar. Se trata, de lejos, de la actriz más experimentada del conjunto, lo que explica que los Globos de Oro y los BAFTA se hayan decantado inesperadamente por ella. Además, seamos sinceros: todo el mundo anhela ver a Leonardo DiCaprio (seguro ganador como mejor actor) y Kate Winslet con sendos Oscars en la mano.

En contra: Precisamente porque Winslet siempre está perfecta, su papel en Steve Jobs (sutil acento polaco incluido) no resulta del todo sorprendente. Además, con lo que le costó ganar el primero, ¿de veras va a ganar el segundo tan fácilmente?

Por Juan Roures (colaborador especial)
@JuanRoures
Hazte con todas las Novedades --->

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

Lo mas vistos

10 cosas sobre Voldemort que quizá no sabías

Reportajes

Hazte con todas las Novedades --->