Conéctate con nosotros

Artículos

NAVIDAD: Cuatro películas que nos encantan.

A continuación, los redactores de la web os dejamos nuestra particular recomendación cinematográfica para estas fechas. Posiblemente hayáis visto todas, pero si no es así, no dudéis en buscar un hueco y comprobar por qué estas cuatro películas son algunas de nuestras favoritas.  Pinchando aquí y aquí, podréis comprobar otras recomendaciones de años anteriores.

 

Javier Gómez os recomienda… EDUARDO MANOSTIJERAS (Edward Scissorhands, 1990)

Tim Burton maravilló al mundo (aunque, paradójicamente, el filme tardó en despegar) con esta fábula rodada con su peculiar y particularísimo estilo gótico-fantástico.

Eduardo Manostijeras es una ser maravilloso incapaz de hacer daño a pesar de tener tijeras en lugar de manos. Su irrupción en el vecindario provoca admiración y rechazo, metáfora de la realidad que viven esos genios que nos rodean y que se mueven silenciosos entre el miedo de aquellos que temen sus milagrosas dotes. Eduardo tiene una capacidad ilimitada a la hora de utilizar esas extrañas manos y gracias a esto los espectadores podremos disfrutar de una secuencia digna de recordar, uno de los grandes momentos de una película llena de instantes mágicos que convierten al trabajo de Tim Burton en una película imprescindible, única y de culto.

La banda sonora, compuesta por Danny Elfman, no hizo más que agrandar la épica de un verdadero cuento de hadas que tiene un valor imperecedero. La filmografía de Burton llegó a su cumbre con esta obra digna de ocupar un puesto en cualquier ranking de grandes películas de la Historia.

 

J.M.C os recomienda… EL DÍA DE LA BESTIA (1995)

Todo un clásico moderno del  cine español. La consagración de Alex de la Iglesia, el descubrimiento de Santiago Segura, el papel fetiche de uno de los actores más llorados de los últimos tiempos (Alex Angulo) y un argumento a medio camino entre lo fantástico y la crítica social.

Conejo en Nochebuena, consagración de hostias en sangre virgen, la llegada del anticristo, la crítica a la tele ficción disfrazada de ciencia. Un popurrí de risas y un frenesí de acción a golpe de villancico. Y heavy.

 

Gerard Gomila os recomienda… ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO (Trading Places , 1983)

John Landis es sin lugar a duda, el gran referente de la comedia americana de los ochenta. La lista de medallas en su pechera quita el hipo. Ahí están: The Blues Brothers (1980), Un lobo americano en Londres (1981), Tres amigos (1986)  y el dueto de filmes que protagonizó Eddie Murphy, Entre pillos anda el juego (1983) y El principe de Zamunda (1988) por mencionar algunas de las mas populares.

Eddie Murphy interpreta a Billy Ray Valantine, un timador cutre que finge ser un veterano lisiado. Huyendo de la policía se da de bruces con Louis Winthorpe III (Dan Aykroyd) un empleado estirado y esnob de los hermanos Duke & Duke. Los Duke deciden entonces hacer una apuesta que tendrá como objetivo cambiar a Billy Ray por Louis, para probar que es el ambiente y no la crianza lo que convierte a un hombre en un criminal.

En Entre pillos anda el juego consiguió capturar el auténtico espíritu de la Navidad, adaptando la historia de Mark Twain The Prince and the Pauper al desgarrado sentido del humor de Eddie Murphy y Dan Aykroyd, ambos estrellas por aquel entonces del programa Saturday Night Live. A la mezcla añadieron la colaboración de Jamie Lee Curtis, en un papel de prostituta con un corazón de oro y a dos actores de la edad de oro de Hollywood: Ralph Bellamy y Don Ameche que repetirían el papel en forma de cameo en El Principe de Zamunda.

https://www.youtube.com/watch?v=ZjDbJQKDXCY

 

David Peñaranda os recomienda… GREMLINS (Gremlins, 1984)

Que no le dé la luz. Eso lo mataría. Que no le toque el agua. Y sobre todo, nunca le dé de comer después de medianoche”.

Tras estas aparentes simples reglas que todos recordamos, se encerraba lo que iba a ser todo un clásico del cine familiar, una mezcla explosiva de comedia y terror y una de las películas más conocidas y exitosas de los años 80, dirigida por Joe Dante y producida por Steven Spielberg.

Han pasado ya 30 años de este cuento fantástico en el que todos entendimos rápidamente que esas reglas no iban a ser cumplidas y comprobaríamos como Gizmo, esa adorable criatura de enormes ojos que hacía extraños ruiditos y canturreaba canciones, iba a dar paso a otras criaturas mucho menos adorables y gamberras que iban a convertir aquel pacífico pueblo de Kingston Falls en un pesadilla durante la Navidad.

Gremlins es la típica película para ver en familia un día de Navidad, que no ha perdido vigencia con el paso del tiempo y que sigue siendo un referente de un cine comercial y de calidad, un cine de sencillas historias pero bien construidas sin otro fin que el del puro entretenimiento. Y es que, como en la recordada secuencia de los bichitos viendo Blancanieves, a nosotros y a los Gremlins, nos gusta el cine.

https://www.youtube.com/watch?v=uSV_y9tG4Ko

 

María Aller nos recomienda… LOVE ACTUALLY (Love Actually, 2003)

Ha pasado una década desde su estreno y ya es un clásico de la Navidad por varias razones: es una película coral, un cruce de historias que comienza y finaliza en el aeropuerto Heathrow. Si el espíritu navideño no se repartiera, no sería tal. Enseñó una de las declaraciones de amor más bonitas. Lincoln puso el listón muy al alto a todo el sexo masculino. Normal que Keira saliera corriendo a besarle. Su canción principal, All I want for Christmas –el único tema salvable de la discografía de Mariah Carey- es un himno a la Navidad y al amor. Contiene el agobio típico al que nos vemos sometidos en diciembre: bullicio en los centros comerciales, la búsqueda del regalo perfecto, funciones de colegio, propósitos para el nuevo año, etc.

En la película de Richard Curtis no todo es alegría y paz, también existe la desilusión, aunque eso no le despoja de la etiqueta que luce de “Producto de consumo en fiestas”. No es políticamente correcta. La vida real tampoco.
Posee el estilo de la comedia británica, con sus contras –Hugh Grant- y sus pros –Colin Firth-. Y contó con un elenco patrio de diez: Keira Knightley antes de intimar con piratas, Liam Neeson en modo padre coraje, Alan Rickman haciendo más cosas que impartir la asignatura de Pociones en Hogwarts, Bill Nighy dándolo todo (“Niños, no compréis drogas,…”), Andrew Lincoln antes de disparar zombis, Martin Freeman antes de ser un aventurero hobbit, Chiwetel Ejiofor antes de sufrir doce años de esclavitud, Emma Thompson, Laura Linney … y por supuesto, el ángel del humor inglés, Mr. Rowan Atkinson.

Hazte con todas las Novedades --->

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

Lo mas vistos

10 cosas sobre Voldemort que quizá no sabías

Reportajes

Hazte con todas las Novedades --->