El cine español está plagado de grandes talentos en todos los campos por los que el séptimo arte extiende sus enormes tentáculos. Musarañas es una película que se apoya en esta virtud para salir adelante con cierta eficacia, y es que la película del duo Juanfer Andrés y Esteban Roel, autores del corto 036, juega acertadamente con los efectismos puros del cine de terror para construir un thriller psicológico muy entretenido.
Macarena Gómez es el otro pilar en el que se apoya la película. El talento de la actriz cordobesa, que sorprende a propios y extraños con este autentico tour de force interpretativo, es la gran baza de Musarañas, porque Montse, un personaje castigado por una infancia complicada y su pronunciada agorafobia, necesitaba de una intérprete de aspecto delicado aunque capaz de hacer creíble el gran desequilibrio mental de la absoluta protagonista de esta historia. Fenomenal el trabajo de Macarena Gómez que es, sin ninguna duda, la gran atracción de un largometraje en gran parte soprendente.
Musarañas tiene muchos alicientes para entretener a un público ávido de emociones. Alex de la Iglesia apadrina un proyecto que tiene algunos de los ingredientes necesarios para atraer miradas: es dramática, aterradora y, paradójicamente divertida. Está inteligéntemente rodada, su parte técnica es un trabajo verdaderamente eficaz, y su trama finaliza en el momento justo, cuando parece que el filme (y he aquí su pequeño defecto) va a acabar excediéndose y caricaturizarse a si mismo. Por suerte, ese exceso que bien podría haber tirado por tierra lo logrado hasta el momento, no acaba de materializarse, lo que nos permite respirar y salir del cine con buen sabor de boca.
Con sus aciertos y sus fallos (que puede decirse que son los menos), Musarañas es una película que estimula por sus virtudes y sus académicas formas, luciendo de esta manera todos los aspectos de un guión relativamente sencillo hecho para mantener al espectador pegado a la butaca y que demuestra, una vez más, la capacidad y la eficiencia de los grandes profesionales del cine español. El nuestro.
Lo mejor: Macarena Gómez, inmensa.
Lo peor: el guión hace trampas (con buena intención) para darle efectismo a la película.
Por Javier Gómez.
@blogredrum