Conectate con --->

Suscríbete

Suscríbete

Cine Europeo

Melanie. The Girl With All The Gifts: Los zombies evolucionan.

null

Una de las primeras gratas sorpresas que un espectador se va a encontrar en Melanie. The Girl With All The Gifts (The Girl With All The Gifts, 2016), el film dirigido por el escocés Colm McCarthy (cuya carrera se ha forjado en televisión, dirigiendo episodios en series tan notables como Peaky Blindders o Sherlock), es su deseo de añadir algo original (si es que eso todavía resulta posible) en el subgénero zombie. En su primera escena vemos algo que nos resulta ligeramente distinto: una niña (Sennia Nanua) extremadamente amable y educada es atada a una silla de ruedas por dos soldados, uno la sujeta y otro la apunta con un fusil de asalto, precisamente lo que hay detrás de esa escena es el original punto de partida del film.

Un tremendo virus asola el mundo, en una base militar se intenta buscar la solución mientras se intenta educar a unos niños que sufren los dos estados, infantes sanos y razonables hasta que huelen la carne humana y se transforman en irracionales zombies.

Decía que es difícil innovar en el género porque desde que apareciese 28 días después (28 Days Later, 2002) y más tarde la producción de televisión The Walking Dead hemos presenciado mil y una (con mayor o menor fortuna) refundación  del tema. Podría haber dos corrientes, la americana, tomando como base y como biblia estética La noche de los muertos vivientes (Night Of The Living Dead, 1968) de George A. Romero, donde el muerto que vuelve a la vida tiene que pasar el trámite de la defunción, en estado torpe, desmembrado y hambriento de carne humana; y la británica, siendo la base formal el film de Boyle, donde los humanos se ven afectados por un virus, no pasan por una muerte propiamente dicha, son veloces y brutales e igualmente hambrientos. En este último grupo encaja The Girl With All Gifts, algo así como «La chica con todos los dones».

© Altitude Film Sales / BFI Film Fund / Poison Chef

© Altitude Film Sales / BFI Film Fund / Poison Chef

El punto original de la película radica en eso, en como el planeta se revuelve contra nosotros y envía un virus que acabe con la humanidad a manos de los propios hombres dando pie a una evolución genética y cree una nueva especie, algo así como sucedía en I Am Legend, la novela que escribió Richard Matheson en 1954. El film, además, está lleno de referencias y no las evita, desde 28 días después a El día de los muertos (Dawn Of The Dead, 1985) de Romero, y eso es un plus para todos los amantes del subgénero zombie. Otros de los grandes aciertos del film es su particular falta de pretensiones y su apuesta por hacer del film un auténtico divertimento, no da respiro y se agradece, no se pierde en teorías filosóficas ni en traumas personales. A todo esto le añadimos el buen hacer de actores que sorprenden en una cinta de este tipo, Gemma Artenton, Paddy Considine o la gran Glenn Close dándose la libertad de repartir mamporros para encontrar una vacuna. Lástima de los momentos que se centran en la aparición de los niños salvajes encontrados, algo así como una escena de la novela El señor de las moscas, que restan credibilidad, y en cierto modo, su atuendo provoca sonrojo.

Todo un pasatiempo para los que se interesen por el género de terror y la ciencia ficción, porque esa falta de pretensión consigue que no se produzcan baches en la narración y que sea una montaña rusa muy divertida. Además su mensaje llega, si seguimos fastidiando a la naturaleza, ella se tomará cumplida revancha.

Lo mejor: que resulta muy divertida.

Lo peor: un epílogo explicativo y absolutamente innecesario.

Por Javier Gadea
@Javichul

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuario (0 votos)
¿Te ha interesado el texto?
. Deja tu opinión
Ordenar por:

Sé el primero en dejar una reseña.

User Avatar User Avatar
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

Su navegador no soporta la carga de imágenes. Por favor, elija uno moderno

Escrito por

Vente a vernos a YouTube

Facebook

Twitter

Novedades

Conectate
Inscribete a nuestra Newsletter