Conectate con --->

Críticas

The Medium: Sí, otro falso documental. ¿O no?

Rusia ha invadido Ucrania, y algunos se irán a nadar. Otros, muchos, trataran de evadirse de la oscuridad y el belicismo en la penumbra de una sala de cine. E igual que un helado saca el frío del cuerpo, una buena peli de terror podría alejar el miedo.

Llega a salas la película tailandesa The Medium (2021), del director Banjong Pisanthanakun, quien ya ha cultivado el género de terror en cintas anteriores. Se trata de un supuesto falso documental en el que un (enorme) grupo graba a una chamán nativa, que explica cómo llegó a ser una sacerdotisa de Ba Jan, y como eso afecta a su entorno. Después de una visita a su hermana, quien ha perdido a su marido y su hijo, y cuya hija está sufriendo cambios de comportamiento, la trama deriva a una sucesión de acciones de terror sobrenatural y posesiones, cuyos golpes de efecto parecen una recopilación de las mejores secuencias del género en los últimos años.

Rodada con una magnifica fotografía, con un guion lineal que va desvelando nueva información en cada secuencia, la película peca de cierta tendencia a la trampa. La premisa del falso documental no está justificada ni en el argumento, ni en el montaje. A esto hay que añadirle una duración excesiva, que convierte los clímax en laaaaaargas secuencias que fluctúan entre lo escabroso y el patetismo. Desaprovecha algunos posibilidades de la historia, como la espiritualidad, el conflicto familiar o el karma, y lo sacrifica en favor de una acción más rutinaria.

Sin embargo, y como estamos tratando de una película de horror, hay que reconocerle los méritos de crear una atmósfera insana apoyada en momentos verdaderamente siniestros y macabros, lastrados por la excesiva duración de todo el film y un final que amalgama conceptos, como se mezclan los ingredientes en un gazpacho. 

Una película de terror que merece la pena, a pesar del tufillo a metáfora posmoderna, y aunque apenas haya espacio para la sorpresa o la novedad, y se trate de un nuevo refrito a medio caballo entre El Exorcista (The Exorcist, 1973) y Paranormal Activity (2007).

Escrito por

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vente a vernos a YouTube

Facebook

Novedades

Conectate