Los seguidores de Stanley Kubrick, autor de una de las filmografías más influyentes del Séptimo Arte, están de enhorabuena. El Cine Doré, o lo que es lo mismo, la Filmoteca Española (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid), dedica un ciclo especial durante el mes de junio al genial director norteamericano.
Compartimos con vosotros todas las fechas señaladas para las proyecciones, un total de doce largometrajes y un documental que harán las delicias de cinéfilos y fanáticos de un director único.
3 – Viernes
17:30 Sala 1 Killer’s Kiss (El beso del asesino, Stanley Kubrick, 1955). Int.:Frank Silvera, Jamie Smith, Irene Kane. EE UU. 35mm. VOSE. 64′
4 – Sábado
20:30 Sala 2 Stanley Kubrick, A Life in Pictures (Jan Harlan, 2000). Documental. EE UU. 35mm. VOSE. 144′ Extenso repaso por la vida y obra del director mediante entrevistas, secuencias de sus películas y material privado inédito.
7 – Martes
19:30 Sala 1 The Killing (Atraco perfecto, Stanley Kubrick, 1956). Int.:Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards. EE UU. 35mm. VOSE. 85′
8 – Miércoles
17:30 Sala 1 Paths of Glory (Senderos de gloria, Stanley Kubrick, 1957). Int.:Adolphe Menjou, Kirk Douglas, Ralph Meeker. EE UU. B-R. VOSE. 95′
10 – Viernes
17:30 Sala 1 Spartacus (Espartaco, Stanley Kubrick, 1960). Int.:Kirk Douglas, Tony Curtis, Jean Simmons. EE UU. 35mm. VOSE*. 197′
«Stanley Kubrick dirigió un reparto de leyendas de la pantalla, impulsado por un Kirk Douglas como el gladiador indomable que condujo una rebelión de esclavos, y construyó una epopeya arrolladora que definió un género e introdujo una nueva era en Hollywood. La interpretación precisa, la fotografía en un Technicolor exuberante, el vestuario y las viscerales secuencias de lucha hicieron que Espartaco ganase cuatro Óscars. La mezcla de política y la ambigüedad sexual escandalizó a muchos. Hoy, el clásico controvertido de Kubrick, la primera película para desafiar abiertamente la lista negra de Hollywood, permanece como un punto de referencia de maestría cinematográfica.» (Stephen Farber) Segunda proyección día 28.
12 – Domingo
17:30 Sala 1 Lolita (Lolita, Stanley Kubrick, 1962). Int.: Sue Lyon, James Mason, Peter Sellers. EE UU. 35mm. VOSE. 153′
«Creo que no dramaticé suficientemente el aspecto erótico de la relación de Humbert con Lolita y mucha gente creyó que Humbert estaba enamorado de Lolita. Si volviera a hacerla subrayaría el componente erótico con la misma fuerza que Nabokov. pero es el único aspecto en el que creo que se merece una crítica.» (Stanley Kubrick) Segunda proyección día 23.
22:20 Sala 1 Killer’s Kiss (El beso del asesino, Stanley Kubrick, 1955). Int.:Frank Silvera, Jamie Smith, Irene Kane. EE UU. 35mm. VOSE. 64′
«En Killer’s Kiss hay por supuesto sentido de control, pero es una película mucho más suelta que el trabajo posterior de Kubrick. Es una historia pulp- un triángulo amoroso entre un boxeador derrotado, la prostituta que ama y su psicótico chulo- hecho con un estilo inesperado. A veces, parece que Kubrick sucumbe al tempo de jazz de Nueva York y siente que lo inventa sobre la marcha, sorprendiendo a aquellos que piensan en Kubrick únicamente como un obseso del control.» (Keith Uhlich)
14 – Martes
17:30 Sala 1 Dr Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (Teléfono rojo, volamos hacia Moscú, Stanley Kubrick, 1964). Int.:Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden. Reino Unido. 35mm. VOSE. 95′
«El humor de la película procede principalmente de la descripción de comportamientos cotidianos en medio de situaciones de pesadilla.» (Stanley Kubrick) Segunda proyección en julio.
15 – Miércoles
17:30 Sala 1 2001 A Space Odissey (2001, una odisea del espacio, Gene Kelly, Stanley Kubrick, 1968). Int.:Keir Dullea, William Sylvester. EE UU. 35mm. VOSE. 148′ Segunda proyección día 30.
16 – Jueves
22:00 Sala 1 A Clockwork Orange (La naranja mecánica, Stanley Kubrick, 1971). Int.:Malcolm McDowell, Warren Clarke, Michael Tarn. Reino Unido. 35mm. VOSE. 136′ Segunda proyección día 22.
17 – Viernes
17:30 Sala 1 Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975). Int.:Patrick Magee, Ryan O’Neal, Marisa Berenson. Reino Unido. 35mm. VOSE. 184′ Segunda proyección día 29.
19 – Domingo
21:45 Sala 1 The Shining (El resplandor, Stanley Kubrick, 1980). Int.:Jack Nicholson, Shelley Duvall, Barry Nelson. EE UU. 35mm. VOSE. 119′
«Rastreamos en el momento congelado del tiempo en una película donde el tiempo, finalmente, es tan abstracto y terrible como el espacio. Uno de los monstruos de Kubrick lanzó un hueso al aire y se convirtió en un hombre; ahora el hombre retrocede a monstruo, al gruñido, a ser incapaz finalmente hasta de pronunciar sus propias bromas malas. La enseñanza es venenosa: no podemos aprender: ‘siempre hemos estado aquí’. El agujero es la pantalla. La cara que al final sonríe abierta y estúpidamente somos nosotros mismos.» (Richard T. Jameson) Segunda proyección en julio.
21 – Martes
21:35 Sala 1 Full Metal Jacket (La chaqueta metálica, Stanley Kubrick, 1987). Int.:Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D’Onofrio. EE UU/Reino Unido. 35mm. VOSE. 116′
«Kubrick hace explotar la estructura narrativa de la película, ya que la primera víctima de esta explosión es la noción convencional del personaje. La chaqueta metálica es una película sin héroe. Su único protagonista es el espíritu de grupo que en la segunda parte sólo serán fragmentos dispersos.» (Bill Krohn) Segunda proyección en julio.
22 – Miércoles
17:30 Sala 1 A Clockwork Orange (La naranja mecánica, Stanley Kubrick, 1971). Int.:Malcolm McDowell, Warren Clarke, Michael Tarn. Reino Unido. 35mm. VOSE. 136′
«La antítesis de 2001 es La naranja mecánica. Visualmente enloquecida, e incisiva desde muchos puntos de vista en sus reflexiones sobre el comportamiento humano. Del mismo modo que Alex el delincuente es un bastardo psicótico, también lo son aquellos burgueses que finalmente se vengan de él dejándonos un gusto ácido en la boca.» (Keith Uhlich)
23 – Jueves
21:00 Sala 1 Lolita (Lolita, Stanley Kubrick, 1962). Int.:James Mason, Peter Sellers, Sue Lyon. EE UU. 35mm. VOSE. 153′
24 – Viernes
17:30 Sala 1 Eyes Wide Shut (Eyes Wide Shut, Stanley Kubrick, 1999). Int.:Tom Cruise, Nicole Kidman, Sidney Pollack. EE UU. 35mm. VOSE. 159′
«Eyes Wide Shut tiene el poder ritual de un cuento que nos hubieran contado mil veces.» (Bill Krohn) Segunda proyección en julio.
25 – Sábado
21:30 Sala 1 Paths of Glory (Senderos de gloria, Stanley Kubrick, 1957). Int.:Adolphe Menjou, Kirk Douglas, Ralph Meeker. EE UU. B-R. VOSE. 95′
«Como Teléfono rojo… y La chaqueta metálica, Senderos de gloria trata de un ejército perturbado por un acontecimiento aberrante: un general da a sus hombres la orden de atacar una colina inconquistable durante la I Guerra Mundial. Esto podría explicar lo que incomoda a algunos admiradores de Kubrick: la ingenuidad sin artificio de una película que es un ‘grito al corazón’ contra la injusticia.» (Bill Krohn)
26 – Domingo
21:45 Sala 1 The Killing (Atraco perfecto, Stanley Kubrick, 1956). Int.:Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards. EE UU. 35mm. VOSE. 85
28 – Martes
19:35 Sala 1 Spartacus (Espartaco, Stanley Kubrick, 1960). Int.:Kirk Douglas, Tony Curtis, Jean Simmons. EE UU. 35mm. VOSE*. 197′
29 – Miércoles
20:00 Sala 1 Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975). Int.:Patrick Magee, Ryan O’Neal, Marisa Berenson. Reino Unido. 35mm. VOSE. 184′
“Esta personal, idiosincrática, melancólica, y larga adaptación de la novela de Thackeray está exquisitamente fotografiada con luz natural por John Alcott, cuyo frecuente uso del zoom de retroceso nos distancia, tanto histórica como emocionalmente, de esta enmarañada narrativa picaresca sobre un advenedizo del siglo XVIII. A pesar de sus fúnebres atmósferas y ritmo lento, la película es un relato muy logrado, construido en torno a uno de los duelos con más suspense jamás organizados. También merece atención como una compleja y fascinante meditación histórica, a su manera tan enigmática como 2001: Una odisea del espacio.” (Jonathan Rosenbaum)
30 – Jueves
20:50 Sala 1 2001 A Space Odissey (2001, una odisea del espacio, Gene Kelly, Stanley Kubrick, 1968). Int.:Keir Dullea, William Sylvester. EE UU. 35mm. VOSE. 148′
«2001 modifica desde el primer momento el género al que se adscribe. La película de ciencia-ficción se convierte en una superproducción épica. Se libera de la obsesión nuclear y de la invasión comunista para abordar preguntas más amplias. Kubrick transforma la narración clásica, aun trabajando dentro de las normas, en una forma experimental simbólica y contemplativa.” (Pierre Berthomieu)