Conectate con --->

Suscríbete

Suscríbete

Reportajes

Juego de tronos: Esos otros

Una serie plagada de personajes carismáticos y de personalidad compleja y laberíntica merece que recordemos a aquellos que nunca pretendieron (o quizá sí) ser protagonistas. Dejando a un lado a los y las Sansa, Arya, Jamie, Tyrion, Daenerys o Cersei, hemos querido hablar sobre otros personajes que, por unas razones u otras, también han resultado trascendentes a lo largo de las espectaculares ocho temporadas de una serie que ya es historia de la pequeña pantalla. ¿Quiénes son estos quince roles y por qué nos gustan?

Melisandre de Asshai (Por Javier G. Godoy)

Resultado de imagen de Melisandre

¿Quién es?

Consejera íntima del inseguro Stannis Baratheon y sacerdotisa del dios R’hllor -o el Señor de la Luz, en el que el propio Stannis acabó creyendo-, es uno de los personajes más enigmáticos de Juego de tronos. Su nombre real es Melony (no confundir con Melody) y afirma haber nacido como esclava, suponiéndose que las visiones proféticas de las que está dotada comenzaron a gestarse en el templo de la divinidad a la que fue vendida. Viste casi siempre de rojo y se enfunda en vestidos de seda en los que no se preocupa de entrar mejor o peor, porque no tiene la necesidad de ingerir alimentos gracias a un dios que le provee el sustento necesario a su cuerpo. Mira qué bien, la compra en casa.

¿Por qué nos gusta?

Como si de una femme fatal del cine clásico se tratase, es difícil resistirse a los movimientos sibilinos y misteriosos de Melisandre. La aparente seguridad en sí misma y sus proféticas sentencias inspiran miedo y, a la vez, una sensación de erotismo místico y nigromante. Además, domina la Lengua Común, el alto valyrio y la lengua de Asshai, que no es moco de pavo. Cuidado con la bella y sugestiva pitonisa que se las trae, pensamos todos.

Bronn (Por Carlos Durango)

Resultado de imagen de Bronn

¿Quién es?

Deberíamos llamarle Ser Bronn de Aguasnegras, título concedido tras sus acciones en la batalla de esa misma bahía, pero no deja sorprender que un personaje de ética cuestionable y pasado despiadado llegue a tal honor. Siempre fue conocido por ser un audaz y sádico mercenario, guiado por intereses propios lejos de la cortesía caballeresca, algo que comienza a mutar al ejercer de protector de dos de los Lannister más interesantes. Sus códigos se transforman siguiendo las necesidades de la serie, llegando a descubrir al escudero más sabio y experimentado de la serie (con todos nuestros respetos hacia Brienne); un peso pesado del guion con mayor presencia de la que goza en los textos.

Mi espada está a tu servicio… Pero no pienso ir por ahí hincando la rodilla en tierra y llamándote «mi señor» cada vez que te tiras un pedo. Yo no adulo a nadie.

Bronn de Aguasnegras

¿Por qué nos gusta?

En este caso es una de esas veces en las que la sombra de su pasado precede a alguien; Bronn siempre ha sido visto como un despiadado asesino. Sin embargo, su cercanía Tyrion y Jamie -dos de los personajes más amados del show-, sus fascinantes luchas como espadachín, su jocoso humor negro o el ingenioso arco dramático del propio personaje, dibujado gracias a sus pasos junto a protagonistas con una moral más marcada, logran enraizarle en nuestra memoria descubriéndonos a un personaje que logra ganarse nuestro respeto y admiración. Sí: es uno de esos bastardos desalmados que nos roban el corazón.

Oberyn Martell (Por Javier Martín Corral)

Resultado de imagen de Oberyn Martell

¿Quién es?

Conocido como “la víbora roja” es guapo, ambiguo, sabio, carismático, el mejor guerrero y el mejor amante. Un hombre de un renacimiento ficticio en Juego de tronos, protagonista de una de las muertes más salvajes de las que HBO nos ha ofrecido en la saga. Busca venganza por el asesinato sin escrúpulos (a manos de La Montaña) de su hermana y sus sobrinos.

¿Por qué nos gusta?

Por su carisma desbordante, por ser más chulo que Tyrion bailando lambada, por su odio visceral y sin ambages hacia los Lannister, por su coqueteo incesante y lúbrico con la sin igual Cersei, por su estilo saltimbanqui al combatir, por la paliza que le mete a Gregor Clegane, por su espectacular final y porque dejaba una prole de hijas que tratarán de vengar su muerte dándonos de nuevo grandes momentos bélicos. 

Brienne de Tarth (Por Nicolás G. Senac)

Resultado de imagen de Brienne de Tarth

¿Quién es?

Brienne de Tarth es la única heredera de Selwyn Tarth, señor del Castillo del Atardecer, localizado en la Isla de Tarth, muy próxima a la costa sureste de Poniente. Tanto en la novela como en la serie de televisión, a esta joven de altura destacable y noble carácter la conocimos formando parte de las fuerzas militares de Renly Baratheon. Sin embargo, su devenir es uno de las más afectados por los cambios que tuvieron que idear los guionistas de la serie para adaptar el texto de George R. R. Martin. Y es que, aunque el principal objetivo de Brienne en ambas obras es encontrar y proteger a las jóvenes Stark, su viaje en las novelas es llamativamente distinto al mostrado en la pantalla, confiriéndole así mucho más interés al futuro que le puede esperar.

¿Por qué nos gusta?

Además de que ver a Gwendoline Christie en pantalla siempre reconforta por la extraña simpatía que transmite, el personaje al que pone cara es uno de los pocos que brilla por su lealtad y su compromiso con las causas en las que realmente cree. Y a pesar de que su integridad es puesta en duda en las novelas por aquel sorprendente encuentro en Festín de Cuervos (A Feast for Crows, 2005), en la serie de televisión Brienne sobrepasa todo tipo de dificultades sin perder nunca de vista la promesa que le hizo a Catelyn Stark. Y eso merece todos nuestros respetos.

Ramsay Bolton (Por Javier Gadea)

Resultado de imagen de Ramsay Bolton

¿Quién es?

Ramsay Bolton es el hijo bastardo legitimado de Roose Bolton, señor de Fuerte Terror, traidor a la casa Stark y conspirador de la Boda Roja, uno de los momentos más impactantes y terribles de la serie. Posiblemente, el gran malvado de GOT, únicamente (a la espera de lo que ocurre en la octava y última temporada) superado por Cersei Lannister. Ramsay es un psicópata aficionado a la tortura y la caza humana con sus perras. El bastardo Bolton engaña y captura a Theon Greyjoy saqueando y haciéndose con Invernalia; contrae matrimonio con Sansa Stark, a la que humilla, viola y encierra. Un pieza.

Aquí llega mi preciosa doncella. Bien hecho chicos, ya podéis marcharos. Tú no, Hediondo, tú te quedas.

Ramsay Bolton

¿Por qué nos gusta?

Es la maldad personificada. Vicioso, sádico y miserable. Bolton encarna al villano con el que disfrutas cuando comete atrocidades, pero pasarás toda la saga deseando que su fin sea cuanto antes, además de largo y doloroso: “El malo al que amas odiar”. El actor Ewan Rheon ha comprendido que un personaje así no puede interpretarse de una forma “natural” pues el personaje se define por sus acciones; con gran acierto el actor evita llenar su actuación de muecas, risitas y clichés. Fundamental en la historia, sin él, no tendríamos el mejor capítulo de la serie (y uno de los mejores de la historia de la televisión): La batalla de los bastardos (Battle of the Bastards, episodio 9, temporada 6).

Ser Barristan Selmy (Por Manuel Rodríguez)

Resultado de imagen de Ser Barristan Selmy

¿Quién es?

También llamado Ser Barristan El Bravo, es un renombrado caballero y héroe de los Siete Reinos. Perteneció a la Guardia Real del Rey de Poniente durante los reinados de Jaehaerys II y Aerys II (El Rey Loco) y tras la rebelión de Robert, se convirtió en el Lord Comandante de Robert Baratheon. Después, también lo sería de su hijo, el aún más loco Joffrey Baratheon. Más adelante sería despedido de su cargo, lo que le empujaría a la búsqueda de la, para él, verdadera heredera del Trono de Hierro, Daenerys Targaryen.

¿Por qué nos gusta?

¿A quién no le ha gustado ese hieratismo tan magnético de Barristan?¿Por qué con tan pocos gestos y escasas palabras consiguen emanar una personalidad tan enorme tanto en papel como en pantalla? Estoy seguro que mucho tiene que ver la mitificación que se ha ido generando de su persona, sobre todo por su función como caballero y maestro de armas a lo largo de todo el tiempo. Qué disfrute es ponerle imágenes mientras leo textos sobre las batallas contra los Fuegoscuro, sus cargas en las justas de Desembarco del Rey o la gran justa de Bastión de Tormentas contra Rhaegar Targaryen.

Varys (Por Carlos Durango)

Resultado de imagen de Varys

¿Quién es?

Conocido como La Araña -apodo que advierte de sus intenciones y los sentimientos que provoca- nunca ha tenido relación alguna con los cultos que se expanden por los Siete Reinos como muchos pudimos pensar en un inicio por culpa de su aspecto cercano al sacerdocio y su relación con los reyes. Varys fue abusado, manipulado y castrado por un hechicero cuando era niño para más tarde ser desechado por el mismo. Se buscó la vida dedicándose a la compra-venta de objetos opulentos hasta descubrir que la información era el más valioso de todos los elementos. Comenzó a entrenar entonces a sus «pajaritos», ligándose desde ese momento a legado de Reyes de Poniente como Consejero de los Rumores.

Las tormentas van y vienen, la sobrecarga de choque de las olas, el pez grande se come al pez pequeño, y yo sigo remando.

Varys

¿Por qué nos gusta?

Sin duda, un pionero de las redes sociales. Sus «pajaritos» surcan todos los rincones del territorio habitable para atrapar cualquier rumor que pueda ser valioso para un personaje que puede parecer débil a primera vista, pero que se reafirma intocable por todos los intereses que despierta en cualquiera de los bandos, ya sea con mayor o menor agrado. Sus actos generan acalorados debate, sus intenciones son inciertas y sus aliados no siempre están claros: algo que para el espectador despierta un abanico de posibilidades infames y una fuente de diversión política de lo más ácida que pueda encontrar en televisión. La serie no sería lo mismo sin sus susurros en jardines, o sus apariciones entre las sombras.?

Davos Seaworth (Por Javier Martín Corral)

Resultado de imagen de Davos Seaworth

¿Quién es?

Antiguo pirata, profesión que le dejó un amplio conocimiento de las costas de Poniente y su Mar Angosto, así como la pérdida de algunas falanges (y no hablamos de su ejercito) como pena por contrabando. Fiel como un fox terrier a su amo Stannis Baratheon, será uno de los pocos que aporte cordura a su corte de nigromantes y profetas. Sabio en la calma, valiente en la acción, es uno de los personajes más queridos por el público por su (aparente) bondad.

¿Por qué nos gusta?

Encarnado magníficamente por el actor británico Liam Cunningham, Ser Davos es de los pocos personajes de la saga que se libra de las dobles costuras, de la moral traicionada y de los giros de guion. Masacrado una y otra vez por la realidad, es un sufridor lúcido que se entrega con fervor a las causas que defiende. Fue capaz de salvarle la vida a Edric, hijo bastardo de Robert Baratheon, al que todavía no sabemos qué le depara el futuro y cuál será su importancia en el desenlace final. Vio morir a su hijo bajo el fuego Valyrio en Aguasnegras y a su protegida Shireen Baratheon arder en una pira inquisitorial. Ahora sirve a las órdenes de Daenerys, quizá cansado de que los suyos puedan ser devorados por las llamas.

Gorrión Supremo (Por Javier G. Godoy)

Resultado de imagen de el gorrion supremo

¿Quién es?

Con más presencia en la saga televisiva que en la literaria, el Gorrión Supremo es el líder de la Fe de los Siete, supuestamente la religión más extendida durante el tiempo en el que se suceden los acontecimientos narrados en Canción de hielo y fuego (los libracos del barbudo R. R. Martin). El Gorrión, de personalidad férrea, es como un buen cura: tiene la potestad de nombrar a los niños recién nacidos, absolver de los pecados y casar parejas. El buen hombre aparece en la quinta temporada de la serie para tocarle las narices a todo bicho viviente, pero el karma -y una explosión de órdago- se lleva al otro barrio (o a saber) al Gran Septo y al Gorrión ya no tan Supremo.

¿Por qué nos gusta?

Parece un justiciero de ultraderecha al que la moral y la ética no paran de darle por saco, aunque no lo aparente. Con su cara de rasurado Papá Noel (o Santa Claus, lo que prefieran), pone en forma «La Fe» y la empodera de tal manera que a Cersei por fin le temblarán sus esbeltas canillas; ojo, eso hay que currárselo. Al César lo que es del César, amigos, y el abuelo Supremo -que no lo altera ni el intento de soborno de esa crack que es Olenna Tyrell– impone respeto, las cosas como son. Lo querríamos en el equipo aunque sea antipático, le sobran tablas para no tener que correr.

Samwell Tarly (Por Nicolás G. Senac)

Resultado de imagen de Samwell Tarly

¿Quién es?

Samwell Tarly, como hijo mayor de Randyl Tarly y Melessa Florent, es el heredero de la Casa Tarly. Sin embargo, al no poseer las aptitudes que su padre considera propias de un buen caballero, Samwell es enviado al Muro para unirse a la Guardia de la Noche. Ahí conocerá a Jon Nieve, con quien entablará una estrecha relación de amistad y a quien ayudará a erigirse como Lord Comandante antes de partir hacia Antigua, donde descubrirá que su destino es mucho más grande de lo que jamás podría haber imaginado.

¿Por qué nos gusta?

Es imposible no encontrar similitudes entre Samwell Tarly y Samsagaz Gamyi. Aparte de que ambos destacan por su sentido común, su nobleza y su poca destreza con las armas, estos dos personajes, inicialmente presentados como meros acompañantes de los auténticos protagonistas de la historia, con el tiempo van ejerciendo un papel más importante para el desarrollo de la trama. Y es que, así como Frodo Bolsón no podría haber llegado hasta la cima del Monte del Destino sin Samsagaz, es muy probable que el papel que se le ha reservado a Samwell para la última temporada de la serie sea mucho más determinante de lo que parece. ¿O acaso nadie ha escuchado ese rumor que dice que Tarly es la mismísima representación del propio George R. R. Martin en la ficción?

Ser Gregor Clegane, La Montaña (Por Javier Martín Corral)

Resultado de imagen de Sir Gregor Clegane

¿Quién es?

La Montaña que cabalga. Hermano de Sandor Clegane, el Perro, al que quemó la cara cuando tenía 12 años. Un animal, un titán, una fuerza de la naturaleza, cruel y violenta, un mercenario que pone su falta de escrúpulos y su físico prácticamente indestructible al servicio de la casa de los Lannister, aunque después de su combate a muerte con Oberyn Martell se centrará en ser la guardia personal de Cersei, apareciendo bajo el nombre de Sir Robert Strong.

¿Por qué nos gusta?

Es el clásico personaje necesario en este tipo de narraciones: sin moral, salvaje, un hombre para el combate… pero La Montaña ya no es humano. Es una bestia sin alma, un ariete sin voz ni compasión, una máquina de ejecutar las sangrientas órdenes de su ama, mientras nos lo imaginamos por las noches retozando junto a la antigua carcelera de la ahora Reina. Autor confeso de crímenes cruentos durante el saqueo de Desembarco del Rey, y vencedor del juicio por combate más famoso de la serie, todos esperamos el enfrentamiento con su hermano Sandor, el Clegane Bowl, uno de los episodios que más teorías han generado en las redes.

Jaqen H’ghar (Por Javier Gadea)

Resultado de imagen de Jaqen H'ghar

¿Quién es?

Es el nombre asumido por uno de los hombres sin rostro de Braavos, una orden de implacables asesinos que poseen la capacidad de cambiar su apariencia a voluntad y convertirse en cualquiera, o en “nadie”. La primera vez que aparece en la serie está preso en una jaula proveniente de las celdas negras de la Fortaleza Roja de Desembarco del Rey. De allí escapará gracias a la ayuda de Arya Stark, con la que unirá su destino al entregarle una moneda diciéndole que si necesita volver a verle ofrezca la moneda braavosí y pronuncie “Valar Morghulis”. Palabras mayores que convertirán a la joven Arya en uno de los suyos.

¿Por qué nos gusta?

Jaqen H’ghar merecería una serie para sí mismo, pues, posiblemente, se trate del personaje más inquietante y enigmático de todo Juego de tronos. Es una mezcla de “cambiaformas” y un James Bond medieval con “licencia para matar”. Su capacidad para pasar desapercibido, su manejo de las armas y su falta de sentimientos y escrúpulos hacen de este personaje el asesino perfecto. La importancia de su figura en la historia será crucial -a pesar de lo breve del mismo- ya que es fundamental en el adiestramiento de Arya y en su camino hacia ser “nadie”. Para el que escribe, el rol más “molón” de la serie.

Daario Naharis (Por Manuel Rodríguez)

Resultado de imagen de Daario Naharis

¿Quién es?

Daario Naharis es el líder de la compañía mercenaria Cuervos de la Tormenta. Se convirtió en su capitán después de asesinar a los dos antiguos comandantes y entregar sus cabezas a Daenerys Targaryen como símbolo de lealtad y confianza. Antes de esto, era el líder del también ejército de mercenarios Los Segundos Hijos.

¿Cien? Mentí, dulce reina. Estuve con mil. Pero jamás con una dragón.

Daario Naharis

¿Por qué nos gusta?

Hablando de carisma… Si Barristan Selmy irradiaba el suficiente para atraer al público (y al lector) a conocer su relato, Daario Naharis es el carisma personificado. Tanto los Daarios de la serie como el de los libros suponen un soplo de aire fresco dentro de un contexto plagado de reglas encorsetadas que provocan la proliferación de un impasible rictus facial. Desde el primer momento, la rebeldía de este personaje engancha al espectador haciéndole querer saber de dónde procede y cuáles son sus intenciones. En una saga con tanto personaje, Daario provoca gran empatía desde el primer momento.

Ygritte (Por Javier G. Godoy)

Resultado de imagen de Ygritte

¿Quién es?

A la pelirroja Ygritte nunca le tembló la mano a la hora de apuntar con su arco y soltar la flecha, aunque lo cierto es que, a esta salvaje, parte del grupo conocido como Casaca de Matraca, le perdonó la vida el bueno de Jon Nieve antes de que surgiese el amor. Y bien que surgió. Quizá, tanta pasión era inevitable teniendo en cuenta que esta guerrera era la primera «mujer del acero» -también conocidas como «mujeres de las lanzas»- en tener contacto con hombres de la Guardia de la Noche. Se veía venir la intensidad de la situación.

Eres mío, al igual que yo soy tuya. Si tenemos que morir, moriremos. Todos los hombres mueren, Jon Nieve. Pero antes vamos a vivir.

Ygritte

¿Por qué nos gusta?

Por su cara redondeada, por su cabello color fuego, por su valor, su fiereza y… por un ya legendario «Tú no sabes nada, Jon Nieve«. Y parte de razón tenía la muchacha, aunque también es cierto que el bondadoso y justo Nieve sí tenía muy claras las virtudes de Ygritte, tanto que no se lo pensó dos veces al decir que «Es afectuosa, lista y divertida, y puede besar a un hombre o cortarle la garganta.«. Que quede claro, ahí mandaba ella hasta que se acabó el chollo y el cadáver de esta anarquista de los bosques que jamás pensó en arrodillarse ante nada ni nadie ardió para alojarse en la eternidad. ¿Quién puede resistirse a una figura semejante?

Olenna Tyrell (Por Carlos Durango)

Resultado de imagen de Olenna Tyrell

¿Quién es?

Comprometida con Daeron I Targaryen (El joven Dragón) en su juventud, boicoteó su propio matrimonio para buscar un enlace más fructífero junto a Luthor Tyrell, señor de Altojardín. Cuando el mismo falleció, Olenna se convierte en la líder inteligente, sarcástica y elocuente de la familia Tyrell, justamente el personaje que nosotros conocemos por la época en la que los libros y la serie están narrados. El poder de su casa no se entendería sin su carisma y la influencia que ejerce sobre el resto de personajes, tampoco sin su continuo enfrentamiento con la casa Lannister.

¿Por qué nos gusta?

A pesar no haber aparecido hasta la tercera temporada, Olenna se ganó por fuerza propia una posición privilegiada ante los fans de la serie gracias al empoderamiento que se alza en la sombra de una afable anciana. Sus enfrentamientos con Cersei, o su último encuentro con Jamie Lannister, se cuentan como algunos de los diálogos más mordaces, macabros y fascinantes del guion, mientras que sus acciones –ya sean como celestina o verdugo; como máster de marionetas- demuestran la importancia de su legado. Por si fuera poco, la majestuosa Dianna Rigg es la encargada de interpretar a la perfección a la popularmente conocida como la Reina de Espinas.

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuario (0 votos)
¿Te ha interesado el texto?
. Deja tu opinión
Ordenar por:

Sé el primero en dejar una reseña.

User Avatar User Avatar
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

Su navegador no soporta la carga de imágenes. Por favor, elija uno moderno

Escrito por

Facebook

Twitter

Novedades

Conectate
Inscribete a nuestra Newsletter