El fraude es gigantesco cuando las expectativas de una película son altas y uno se encuentra con bodrios. Ahora bien, el efecto contrario es fascinante y las emociones se triplican al salir del cine.
▶ SOMOS LOS MILLER
Idea preconcebida: Otro título más para el saco de comedias romanticonas, donde la Anniston, dueña y señora de lo políticamente correcto, se pavonea a sus anchas, ahora convertida en madre de dos adolescentes.
Resultado: Los cuatro miembros de esta familia de conveniencia formada por papá Sudeikis, mamá Anniston, hija Roberts – que por fin deja de ser “la Sobrinísima”- e hijo Poulter, están insuperables. La química de los cuatro intensifica varios de los pasajes que les ocurren, ya sea en temas de sexo, drogas, etc. Con algún que otro toque a lo Farrely, la película se desquita de las americanadas al uso. Sí, ellos son los Miller, y son muy grandes.
▶ JUERGA HASTA EL FIN
Idea preconcebida: La típica gamberrada cuyo humor puede dejar a Sandler como el cómico más punzante y distinguido.
▶ UN AMIGO PARA FRANK
Idea preconcebida: Un trabajo que pese a su interesante elenco actoral puede pasar como pieza digna de sobremesa.
Resultado: Con una delicadeza inusual del cine futurista, ésta es una cinta que conmociona con el duelo máquinas versus hombres, y teniendo como protagonista a un hombre mayor (un fantástico Frank Langella) en el momento que empieza su decadencia, el cual se niega a seguir las normas establecidas. Con sinceridad y mucha mordacidad, este título es una opción más que interesante.
▶ GLORIA
Idea preconcebida: Un relato amargo sobre lo cuesta arriba que se hace para las mujeres la soledad una vez entrada en la etapa menopaúsica.
Resultado: Qué genial es salir feliz del cine y no sólo gracias a su banda sonora, sino también por ver a una heroína que poco tiene que envidiar a los que llevan capa. Una película fresca, que ejemplifica que todo el mundo puede reconstruir esos vacíos que provoca el inevitable paso del tiempo. Un manifiesto feminista y positivo cuya protagonista siembra, como ya cantaba Tozzi, “un campo de sonrisas”.
▶ LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
Resultado: La prueba de que Emma Watson ha abandonado Hogwarts definitivamente, también es un testimonio desgarrador y dulce sobre las sensaciones que se padecen en la compleja etapa teenager: Héroes por una noche, amores que nos hacen infinitos… A Charlie (Logan Lerman) todos le entendemos.
▶ PAULETTE, EL POSTRE DE LA ALEGRIA
Resultado: Los huérfanos de Breaking Bad necesitábamos consuelo, y si viene acompañado de bizcochos y pasteles, ¡Mejor! Paulette hace frente a los recortes de las pensiones al más puro estilo Heisenberg. Bajo la crítica social de trasfondo, Bernadette Lafont se despedía, rebosante de júbilo y atrevimiento, con este personaje póstumo que reparte borderías racistas, delicias culinarias y hachís por igual.
▶ VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
Resultado: Se nota cuando hay amor en los proyectos, y David Trueba ha puesto mucho en este largometraje: un viaje en que los protagonistas descubren que siempre hay soluciones por muy difícil que parezca. Para los amantes de los Beatles, para los fans de Cámara, para los soñadores, la trama ilumina a todos por igual.
Por María Aller