Siguiendo la interesante tradición pero olvidándonos de situar las películas más arriba o más abajo, aquí tenéis las que para los redactores de esta bendita web, han sido las mejores películas estrenadas en nuestro país a lo largo del 2015, ese que está a punto de decir adiós.
Podréis estar de acuerdo, podéis no estarlo (a nosotros también nos ha costado seleccionarlas) eso es lo maravilloso del cine, pero os aseguramos que ninguna de las que figura en esta lista debería dejar de verse, al menos para saber si en REDRUM tenemos mal gusto o, por el contrario, no se nos da mal esto de hacer recomendaciones. Probad suerte con esta lista que no tiene ni primeras ni últimas, ni orden ni concierto, merecerá la pena.
Birdman (Birdman, Alejandro González Iñárritu)
Aunque queda ya lejos el revuelo inicial – los planos secuencia, los Oscar, la vuelta de Michael Keaton – el filme de Iñárritu no se olvida fácilmente. Con una primera hora excelente, y una trama que no pierde el interés, es una de las mejores películas del 2015, reconocida por crítica y público.
The Assassin (The Assassin, Hou Hsiao-Hsien)
Hou Hsiao-hsien (director fundamental para entender el cine asiático de las últimas 3 décadas) reinventa el género wuxia en una de las películas estéticamente más perfectas de los últimos años. Todo un lujo para una pantalla de cine.
Una Paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, Roy Andersson)
Roy Andersson cierra su surrealista trilogía sobre la vida, inundada una vez más de un humor negrísimo y de las más extraña situaciones captadas a través de sus precisos e inmóviles encuadres. Fundamental.
Del Revés (Inside Out, Pete Docter)
El imaginario de Pixar saca músculo en esta maravilla de la animación que muchos han catalogado como la mejor película del año. No es ninguna exageración, puesto que la película de Pete Docter (Monstruos S.A., Up) es una joya cuya mayor virtud es estar concebida para adultos y seguir siendo capaz de ensimismar a los niños. Su altísimo nivel conceptual nos dejó boquiabiertos a todos.
Yo, él y Raquel (Me & Earl & the Dying Girl, Alfonso Gómez-Rejón)
La enfermedad y la mala costumbre de hacer de la amistad un romance oculto (y fatalmente necesario hasta para respirar) no son un impedimento para que el optimismo sea más grande que todo lo demás. Y esa es la gran virtud de una película con los mejores homenajes al cine de los últimos años.
Whiplash (Whiplash, Damien Chazelle)
Damien Chazelle se marcó un perfecto redoble de tambores con una película que parecía pequeña, pero no. La emoción traspasa la pantalla.
EL Club (El Club, Pablo Larraín)
Gran película del cada vez mejor Pablo Larraín (NO), quien con la nueva estética del cine latinoamericano, en el que imágenes y silencios, valen lo mismo que los diálogos, ha logrado un drama crudo, realista, conteniendo a un excelente elenco de actores, con roles más dados a la sobreactuación, y que gracias a la mano firme del director, se han contenido para darnos una de las mejores películas latinoamericanas de los últimos años.
Sicario (Sicario, Denis Villeneuve)
Denis Villeneuve, realizador de Prisoners o Enemy, se marca un ejercicio de estilo con uno de los mejores thrillers del año. Seco e implacable, el film del realizador canadiense te pega a la butaca con una escalofriante lección de cine. Todo un estímulo para los amantes del suspense y la tensión narrativa de primer nivel.
La canción del mar (Song of the Sea, Tomm Moore)
Tierna, mágica y profunda, la nueva joya animada de Tomm Moore (El secreto del libro de Kells, 2009) es una aventura deliciosa para todos los públicos capaz de maravillar a los pequeños con su dulce simpatía y a los mayores con su envolvente misticismo.
Selma (Selma, Ava DuVernay)
La directora Ava DuVernay supo enfocar de una manera muy interesante su película concentrándose sobre un corto pero decisivo periodo de la vida de Martin Luther King y la marcha que inició desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, para hacer campaña por la obtención de derechos de voto para los negros. Los actores son excelentes y la película es fina, elegante y una verdadera lección de humanidad.
La novia (La novia, Paula Ortiz)
Paula Ortiz homenajea a Lorca con un film que palpita pasión con una bellísima fotografía. La película española del año.
Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury road, George Miller)
Impresionante a todos los niveles, esta rítmica cinta de acción ofrece múltiples lecturas e imágenes inolvidables gracias a una perfecta factura técnica, unos Tom Hardy y Charlize Theron más carismáticos que nunca y un George Miller que no podría llevar mejor sus 70 primaveras.
B de Bárcenas (B de Bárcenas. David Illundain)
Un producto diferente, de calidad, con un Casablanc mimetizado en la piel del corrupto tesorero Popular. Una joya prácticamente desconocida, que puede dar la sorpresa en los próximos Goya, a pesar de optar solo (injustamente) a tres estatuillas.