La idea de crear un spin-off televisivo de la monumental película Fargo (1996) de los hermanos Coen, producido por ellos mismos, me dejó, como a muchos fans, algo escéptica. Sin embargo, debo decir que el resultado fue una gran y agradable sorpresa. Desde el capítulo piloto desaparece nuestra aprensión y estamos totalmente enganchados por la intriga, construida de una manera brillante.
La serie tiene las bases propias de la famosa película pero sigue su propio camino, lo cual explica tal éxito. Escrita y dirigida por Noah Hawley, el estilo Coen y el espíritu del gran largometraje se reflejan claramente en tres elementos principales presentes en las dos temporadas:
EL GUIÓN
Es impecable, el guión es justo y eficaz, cada detalle ha sido cuidado y los acontecimientos que vienen a sacudir la comunidad son salpicados por situaciones ora trágicas, ora cínicas, ora cómicas. El humor negro que tanto caracteriza la película está plasmado de una manera perfecta y los diálogos son, en ocasiones, bastante surrealistas. A lo largo de los capítulos hay numerosos vuelcos de situaciones que nos llevan los nervios al límite. Noah Hawley demuestra su talento dibujando a unos sorprendentes personajes que van evolucionando, unos individuos patéticos que, de la noche a la mañana, se ven involucrados en crímenes absurdos. Fargo resulta ser un verdadero concentrado de violencia, de humor negro, de intriga policíaca y de drama familiar.
LOS ACTORES
Tanto para la primera como para la segunda temporada, Fargo goza de un elenco de actores sensacional. En la primera encontramos a Keith Carradine, Colin Hanks – hijo de Tom – , Allison Tolman (revelación de la serie) Bob Odenkirk, Adam Goldberg, Oliver Platt y muchos más, todos capitaneados por el espectacular Billy Bob Thornton (recompensado con un Globo de Oro a la mejor actuación masculina), quien interpreta a la perfección a un psicópata manipulador fuera de lo común, y Martin Freeman, en la piel de un patético vendedor de seguros, quien se distingue aquí por su talento.
Por su parte, los actores que integran el reparto de la nueva temporada no les van a la zaga : Kirsten Dunst, Jesse Plemons (Breaking Bad), Patrick Wilson, Jean Smart, Nick Offerman (gran comediante que hizo el personaje de su vida en Parks and Recreation), el mítico Ted Danson y el inimitable Bruce Campbell en el papel de Ronald Reagan.
LA PUESTA EN ESCENA
El rodaje de los capítulos en los paisajes nevados, entre lagos cubiertos de escarcha y ventiscas, de una pequeña localidad aislada de Minnesota, le dan un aspecto frío y sangriento. La imagen está dotada de una estética sublime, un espectáculo simplemente majestuoso. La música de Jeff Russo le da más fuerza al carácter dramático de la historia.
Pero la unidad del lugar no es la única pasarela entre las dos temporadas de Fargo. Noah Hawley ha ido a más; su sophomore tiene lugar en 1979, o sea 27 años atrás antes de la primera intriga, donde pone en escena a dos personajes ya presentes en la primera temporada. Aun mejor, la intriga de la segunda temporada está claramente anunciada en la primera, cuando Lou Solverson recuerda un episodio sangriento que hizo que dejara de ser policía para apostar por una vida mucho más tranquila.
Pero a pesar de este nexo de unión la serie no deja de ser de antología, en la estela de series como American Horror Story y True Detective, ya que nos encontramos con nuevos crímenes y nuevos personajes diferentes, pero manteniendo el mismo título y el mismo universo.
Si la primera temporada fue saludada con unas críticas ditirámbicas y recibió un montón de premios (dos Globos de Oro, tres Emmy… ), la segunda, cuyo último capítulo se emitió el pasado lunes en FX, y el martes en Canal + Series Xtra en España, ya se está poniendo por las nubes. En la famosa Web Metacritics, la nueva entrega ha obtenido una medida de 96 y ninguna crítica negativa calificándola de superior con respecto a la primera.
Noah Hawley da en la diana una vez más rindiendo un vibrante homenaje a los hermanos Coen gracias a su gran capacidad de atrapar y conservar la esencia de su universo. Esta segunda entrega es sin duda una de las series más fascinantes del 2015. Para la tercera temporada, ya confirmada por el canal FX, habrá que esperar el 2017.