Conectate con --->

Suscríbete

Suscríbete

Reportajes

Alégrame el día: 10 películas

La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985) – ATRESPlayer

No es la mejor ni la más recordada película del maestro Berlanga y del mejor guionista español de todos los tiempos, el riojano Rafael Azcona. Y, sin embargo, este retrato cómico de la trágica Guerra Civil española tiene la rara virtud de enganchar a la audiencia con su humor cazurro, esperpéntico y sin compasión. Apoyado en las interpretaciones de algunos de los mejores actores de siempre (Alfredo Landa, José Sacristán, Adolfo Marsillach, Maria Luisa Ponte…) La vaquilla narra la historia de un grupo de soldados republicanos que atraviesan el frente de batalla, y se infiltran en un pueblo bajo gobierno sublevado para robar la vaquilla que va a correr los encierros de las fiestas patronales. La cuadrilla compuesta por un teniente barbero, un brigada obsesionado por la disciplina en un ejercito sin mando, un torero miedoso y un seminarista con hambre de tres vidas, posee algunos de los gags mejor rodados del cine español, y unas líneas de guion como ya no se escriben. Una delicia que se ríe del revanchismo y de los bandos. Obligatoria para haters de uno y otro lado. Por Javier Martín Corral

La maldición del escorpión de Jade (The Curse of the Jade Scorpion, Woody Allen, 2001) – Filmin

Qué difícil es que el bueno de Woody Allen no arranque una sonrisa, aun en tiempos en que cuesta más hacerlo. Como una muestra más de su genio, agudo y chispeante, La maldición del escorpión de Jade es otra de esas historias donde conviven los temas recurrentes de la filmografía del realizador: la relación entre hombres y mujeres, la amistad, el noir marca de la casa o… la magia, lugar al que volvería años después con Magia a la luz de la luna (Magic in The Moonlight, 2014). Ambientada en los años 40, con el siempre luminoso diseño de producción de Santo Loquasto, la película transcurre entre diálogos eléctricos y situaciones estrafalarias, lo que la convierte, como tantos y tantos trabajos del genio de Nueva York, en un entretenimiento que deja tanto poso como risas inevitables. Por Javier G. Godoy

¿Qué me pasa, doctor? (What’s Up Doc?, Peter Bogdanovich, 1972) – Apple TV

No es habitual que un discípulo supere a su maestro, sobre todo si este último responde al nombre de Howard Hawks. A través de un remake de La fiera de mi niña (Bringing Up Baby, 1938), Peter Bogdanovich intenta el más difícil todavía, después de haber triunfado por todo lo alto con La última película (The Last Picture Show, 1971), y se queda a las puertas del milagro. ¿Qué me pasa, doctor? discurre a un ritmo endiablado y garantiza un mínimo de carcajadas por minuto que el mismísimo Wilder hubiera firmado para alguna de sus grandes películas. Por si fuera poco, la química entre Barbara Streisand y Ryan O’Neill revienta cada encuadre hasta hacer olvidar por un momento el insuperable tándem Grant-Hepburn. Una de esas comedias que tienen tanta chispa que encienden el día más oscuro y te hacen pensar que tu media naranja podría estar colgando de un limonero. Por Carlos Fernández Castro

Sing Street (John Carney, 2016) – Prime Video/Filmin

Podría interpretarse como una continuación natural de la obra del creador irlandés John Carney, nutrida tanto del encanto y sencillez de Once (2007), su primera obra, como de la técnica y el salto emocional que supuso Begin Again (2013) en su carrera. De nuevo, los personajes se constituyen de vivencias en busca de liberación, crecimiento y exploración entorno a la música, generando momentos deliciosos desde una historia narrada con la ingenuidad reto y la explosividad de la cultura pop de los 80. Por si fuera poco, la música original del film está cargada de hits que no podrás parar de escuchar, reivindicando la revolución cultural como sustento de identidad en el marco de una ciudad gris, sin esperanza, como lo era Dublín en aquella época. Conor (Ferdia Walsh-Peelo) lidera a su banda hacia nuevos horizontes marcados por la new-wave y el post-punk, nosotros nos preguntamos si algún día dejaremos de disfrutar de esta pequeña joya homenaje a tanta música que aún hoy sigue marcándonos. Por Carlos Durango

Radio encubierta (The Boat That Rocked, Richard Curtis, 2009) – Apple TV

¡Alerta, melómanos y melómanas! Barco no identificado con temazos de los años 60 se acerca por estribor para dejarte buenrollismo para todo el día. Radio encubierta (The Boat That Rocked, 2009) narra la historia de una emisora clandestina que, desde un desastroso barco donde conviven varios locutores (a cada cual más variopinto) se salta las restricciones del gobierno y emite rock and roll 24/7 para oyentes ávidos de libertad y transgresiones. Verla ahora, en el contexto que estamos atravesando, hará que empaticemos aún más con las ansias de libertad de los personajes. ¿Tiene fallos? Algunos, no lo vamos a negar. A veces es absurda y predecible, deberían haber desarrollado muchísimo más (y mejor) los personajes femeninos y quizás peca de exceso de metraje. Pero se lo perdonamos porque es imposible no terminar esta película con una sonrisa en los labios y cierto regusto nostálgico por el idealismo de los 60s. Con un elenco maravilloso, el toque de comedia coral que caracteriza a Richard Curtis en Love Actually (2003) y basada en hechos reales, recomendamos limitarse simplemente a disfrutarla moviendo la cabeza al ritmo. Embárcate sin pretensiones en esta comedia delirante y sobre todo empápate de su impresionante banda sonora. La fascinación por los sesenta no es solo cosa de boomers. Y esta película, más que verla, se escucha “all day and all of the night” como dirían The Kinks. Por Irene Morato

El rey de la comedia (The King of Comedy, Martin Scorsese, 1982) – Prime Video

La pequeña delicatessen de Scorsese arranca sonrisas que dan la sensación de poder volverse contra el espectador, pues en el público permanece la incertidumbre de si las cosas terminarán de la peor manera posible. Esto es parte del encanto del hilarante guion de Paul D. Zimmerman, el ex crítico de cine de Newsweek, que se luce con ingenio incluso en las divertidas secuencias que son fantasías de Rupert, el inolvidable personaje que encarnó Robert De Niro. La paradoja está servida, ya que El rey de la comedia trata de la incapacidad de los personajes para obtener algún tipo de respuesta positiva a sus ofertas de reconocimiento. Un drama en toda regla con el que no se puede evitar pasarlo bien. Por Javier G. Godoy

El gran showman (The Greatest Showman, Michael Gracey, 2017) – Rakuten TV/Apple TV

Para cuando suenan los primeros acordes de This is Me, el himno que celebra la singularidad y enaltece la diferencia, pocas dudas quedan del poder seductor de El gran showman. Entre sus muchas (muchas) virtudes, su banda sonora, contemporánea y brillante: una pluralidad de estilos musicales que basan su éxito en un in crescendo constante.  Pero su irresistible atractivo no se reduce únicamente a una energética y dinámica playlist: es Hugh Jackman como magnífico maestro de ceremonias; es la brillantez de la puesta en escena de alguno de sus números musicales con luces y sombras y siluetas en la azotea, brindando y ritmando sobre una barra de bar o en una acrobática y hermosa declaración de amor; es el descubrimiento de las dotes interpretativas de Zac Efron; y es saber que en el mundo existe Zendaya. Por Cristina Aparicio

Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón, 2017) – Filmin

Érase la sesión de las cuatro de la tarde de algún martes o miércoles desgastado, y érase un humor de perros. Bastó con que apareciese en la pantalla Julita Salmerón hablando de la muerte (¡!) para arreglar el día y la semana. Hacía muchas películas que las paredes de aquella sala no escuchaban tantas carcajadas. Muchos hijos, un mono y un castillo, ese portento de (¿falso?) documental deudor de Berlanga, Chávarri, Linklater y Kiarostami, se cuela en el ánimo irremediablemente, lo distancia a uno de las importancias y urgencias de la vida y lo rescata (si fuera el caso) del aislamiento, haciéndole sentir, de nuevo, la satisfacción de ser un individuo falible, con todas sus humanas contradicciones. Una película como una palmadita en la espalda, como el abrazo de ese cuñado cachondo y feo que estamos deseando volver a ver, porque la vida a su lado se siente bien. Por Rubén de La Prida

Harold y Maude (Harold and Maude, Hal Ashby, 1971) – Rakuten TV/Apple TV

Comedia entre negra y romántica, Harold y Maude narra la historia de una amistad especial, o más bien de uno de los amores más insólitos vistos en pantalla. Con tan solo presentar a los dos protagonistas, se puede imaginar lo que puede surgir desde tal encuentro (todo empieza en un funeral): Harold es un jovencito de familia rica obsesionado con la muerte -hasta el punto de fingir varios suicidios- y Maude una alegre octogenaria con las más diversas y absurdas aficiones (entre otras, robar coches). Ambos entablan una bonita relación, en la que Harold comienza a descubrir la belleza de la vida. Acompañada por la música melancólica y a la vez optimista del gran Cat Stevens, la película de Hal Ashby resulta, dentro de una sutil ironía que roza lo tragicómico, un soplo de aire lleno de frescura y esperanza. Por Anna Piazza

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Javier Fesser, 2014) – Prime Video

Cierta sensación de desfase temporal y la oleada de producciones animadas que llegan a las pantallas desde EEUU, dificultaron el éxito del descacharrante trabajo de Javier Fesser (Campeones, El milagro de P. Tinto). Sin embargo, esta aventura de los personajes creados por el genial dibujante Ibáñez -que años antes Fesser ya había adaptado en imagen real- resultó el mejor de los homenajes a un cómic que muchos llevan en el corazón. La animación del film, estratosférica, y ese humor tan característico de los personajes, le sirvieron al director para dar a luz una de las mejores cintas animadas del cine español. Un logro técnico de situaciones incontrolables para pequeños y mayores. Insuperable. Por Javier G. Godoy

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuario (1 voto)
¿Te ha interesado el texto?
. Deja tu opinión
Ordenar por:

Sé el primero en dejar una reseña.

User Avatar User Avatar
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

Su navegador no soporta la carga de imágenes. Por favor, elija uno moderno

Escrito por

Facebook

Twitter

Novedades

Conectate
Inscribete a nuestra Newsletter