Conéctate con nosotros

Recomendación de la Semana

Cine y Navidad: Una historia de amor

Como ya es habitual en nuestra web, algunos de los redactores queremos hacer una reseña con varias de nuestras películas navideñas favoritas. Tomad nota si no habéis visto alguna y, si lo habéis hecho, no perderéis nada por revisarlas. El cine navideño (o que hace referencia a esta época del año) tiene mucho que ofrecer y, aunque suena a tópico, nunca viene mal un poquito de felicidad (cinematográfica). Vamos con ellas:

La película de Javier G. Godoy es… WHITE CHRISTMAS (Espisodio especial de Black Mirror)

Haremos un poco de trampa y, para empezar, hablaremos del episodio especial del 2014 en el que Charlie Brooker, creador talentoso de la serie, vuelve a demostrar sus dotes para fabricar relatos tan perturbadores como irremediablemente atrayentes. Lleno de misterio, el episodio nos sitúa en una cabaña en la que se encuentran dos hombres, a partir de ahí, el perspicaz guión nos llevará por los recovecos de las historias que los han llevado hasta allá. Irreverente, cómico, atrevido y muy inquietante. Así es el episodio que la exitosa serie de Channel 4 emitió como apetitoso regalo de navidad el año pasado.

Las películas de Ibtissem Chikhaoui son… BAD SANTA (Terry Zwigoff, 2003)

Willie (Billy Bob Thornton) y Marcus (Tony Cox) son dos delincuentes que, aprovechando las Fiestas Navideñas, se les ocurre la genial idea de disfrazarse, uno de Santa Claus y el otro de uno de sus ayudantes, para poder entrar sin crear sospechas en los grandes almacenes, y una vez infiltrados entre el personal del centro comercial hacerse fácilmente con la recaudación del día. El plan parece perfecto hasta que se encuentran con un niño de 8 años (Brett Kelly). Producida por los hermanos Coen y dirigida por Terry Zwigoff (Ghost World), Bad Santa no es la típica comedia navideña que se suele ver en familia, en realidad es una comedia negra que apesta a alcohol, a cinismo y desencanto, probablemente el cuento de navidad mas gamberro y vulgar que se haya hecho en el cine. Bajo su desproporcionado y sucio traje rojo, Billy Bob Thornton es muy divertido haciendo de papa Noel borracho. Comedia ideal para todos los Scrooge que quieren sobrevivir al espíritu meloso navideño .

LA COSECHA DE HIELO  (Harold Ramis, 2005)

Es la víspera de Navidad en Wichita (Kansas). Charlie Arglist (John Cusack), un picapleitos experto en negocios más bien turbios, y su compinche Vic Cavanaugh (Billy Bob Thornton) acaban de estafarle más de dos millones de dólares a Bill Guerrard (Randy Quaid), el capo de Kansas City. Pero lo que Charlie realmente desea es fugarse con la espectacular Renata (Connie Nielsen), que dirige un club de strip-tease.

Harold Ramis, uno de los grandes de la comedia  (Atrapado en el tiempo, Una terapia peligrosa) firma aquí una película muy oscura dando un giro de 180° a su trayectoria filmográfica, pero no sin toques de humor negro. Basada en la novela de Scott Phillips, el film se apoya en un reparto estupendo, muchos momentos divertidos y desternillantes. Aunque un poco lenta al principio, la película conoce numerosos giros que recuerdan la aventura nocturna-enloquecida de Jo, que noche.

La película de J.M.C. es… SOLO EN CASA (Chris Columbus, 1990)

Una de las imágenes más icónicas del cine de los 90. Producto para degustar en familia, con una premisa por lo menos improbable, y un protagonista que anda parodiándose a sí mismo desde que trabajó con Elijah Wood y tomaba el té con Michael Jackson (estas Navidades contamos, cómo no, con la enésima chorrada). Infantil hasta la extenuación, destaca Joe Pesci, que igual te hace de mafioso sin corazón, que de ladrón torpe y mal relacionado. Repitieron hasta 4 veces la fórmula, pero a Macaulay solo le engañaron para una más.

La película de Alberto Sierra es… BATMAN VUELVE (Tim Burton, 1992)

Una película perfecta para ver en esta Navidad postelectoral, ya que no sólo la historia se desarrolla en estas “fechas señaladas”, sino que además tiene como telón de fondo las elecciones a la alcaldía de Gotham. La película sigue contando con esa estética que recuerda al expresionismo alemán y que tanto ha explotado Tim Burton en su cine. Como tema central de la película encontramos uno de los más recurrentes en el universo del hombre murciélago: la fabricación tanto del héroe mesiánico como la del oscuro villano a cargo de los medios de comunicación. Un quién es quién a cuatro bandas que en cierta manera rima con la campaña electoral que acabamos de presenciar en España.

La película de Juan Roures es… LOS AMIGOS DE PETER (Kenneth Branagh, 1992)

Emma Thompson, Hugh Laurie, Imelda Staunton o el propio Branagh son algunos de los geniales intérpretes reunidos en una evocadora mansión para celebrar el final del año. Aunque la diversión da rápido paso a la angustia, la desesperanza y la recriminación cuando los distintos problemas personales salen a relucir, la amistad es lo primero, siendo el resultado una comedia dramática tan hilarante como emotiva.

La película de Sheyla López es… THE HOLIDAY (Nancy Meyers, 2006)

Las historias sencillas generalmente son las que hacen grandes a las películas navideñas. The holiday, además, es cursi, sí. Pero no nos engañemos: la navidad, en demasiadas ocasiones, también lo es. Y que levante la mano el primero que no necesite una cinta sin demasiadas complicaciones para pasar esa larguísima tarde del 25 de diciembre.

Hazte con todas las Novedades --->

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

Lo mas vistos

10 cosas sobre Voldemort que quizá no sabías

Reportajes

Hazte con todas las Novedades --->