Big Hero 6 es la primera película de animación fruto de la alianza Disney-Marvel tras la compra que el gigante del entretenimiento hizo sobre la famosa editorial de cómics. Una unión que, visto el resultado, ha merecido mucho la pena.
La acción se desarrolla en la imaginaria ciudad de San Fransokio, una original y colorida mezcla de las ciudades de Tokio y San Francisco. Hiro, un joven de 14 años apasionado por la robótica, pretende entrar en la escuela de ingenieros donde estudia su hermano mayor, Tadashi, pero su juventud se lo impide. Su enorme creatividad asombra a todos y su último invento le permite poder entrar en la escuela y conocer a la pandilla de amigos de su hermano, un grupo de superdotados que compite por crear el proyecto más deslumbrante. Todos los inventos parecen ser innovadores, brillantes, únicos…..todos menos Baymax, un robot con funciones de médico-enfermero que ha creado su hermano. El recuerdo del mítico muñeco de Michelín, al ver el parecido con Baymax, es inevitable.
Baymax es, sin ninguna duda, el mayor logro de esta película. Un personaje torpe, gordo, lento, inexpresivo, repetitivo, pesado….pero con todo eso, te aseguro que conquistará tu corazón. Un ser de los que no existen, quizá por eso ha habido que crearlo. Tan imperfecto como cualquier humano, pero más humano que cualquiera de nosotros. Un ser programado para ayudar, para curar, para hacer que todo el que lo necesite esté bien. Una metáfora perfecta de lo que debiéramos ser y, por desgracia, estamos muy lejos de ser. Una humanidad tan perdida que la tenemos que diseñar en un robot. Es increíble que se haya podido sacar tanta sensibilidad de un personaje de apariencia tan simple, tanta inocencia y bondad de un gran masa de plástico sin apenas rostro. Disney se apunta un tanto al dejar otro personaje entrañable para el recuerdo.
Al margen de Baymax, la película, visual y técnicamente hablando, es prodigiosa. La grandiosidad de la futurista ciudad está plasmada con extremo detalle, con un uso asombroso de CGI, mostrando toda su luminosidad en varias secuencias en las que volaremos con Hiro y Baymax, acompañados de una excelente banda sonora. Pero también disfrutaremos de la oscuridad en una trepidante persecución nocturna que es el mejor momento de acción de la cinta. Oscuridad que se relaciona directamente con el malo de la historia, que, por supuesto, no puede faltar en este tipo de películas. Y para el final, una maravillosa secuencia onírica que pondrá a prueba tu lagrimal.
No os dejéis engañar por la apariencia “infantil” que se pueda esconder tras el sello de Disney y la idea de la animación 3D. Big Hero 6 es, ante todo, una magnífica película, tremendamente entretenida y muy divertida y que deja los suficientes elementos de reflexión para ponerla en un escalón por encima de películas parecidas del mismo género. Una llamada de atención sobre nuestra creciente deshumanización, una interesante advertencia sobre el uso y límite de la inteligencia artificial y de sus efectos, y una muestra de que, por encima de cualquier invento que pueda hacer mejor nuestra vida, nada será comparable a un abrazo, al cariño cercano de cualquier ser que nos quiera de verdad.
Lo mejor: Baymax, una creación sorprendente que demuestra que, en la mayoría de ocasiones, menos es más.
Lo peor: Se echa en falta un villano más poderoso y menos estereotipos en los amigos de Hiro.
Por David Peñaranda
@yodigital01