Conéctate con nosotros

Series

The Big Bang Theory: El poder friki es la nueva Friends

La premisa no tuvo que ser fácil de vender: el día a día de unos científicos, dos físicos, un ingeniero y un astrofísico, locos por los comics y todo lo relacionado con los superhéroes, las pelis de culto (sobre todo ochenteras), los videojuegos, juegos de roll, y un largo etcétera de manías, gustos, costumbres y rarezas que hacen difícil para una gran mayoría del público identificarse -que es lo que se busca al crear un personaje- con ellos. Y sin embargo, Leonard, Sheldon, Howard, Raj y su contrapunto, Penny, ya forman parte del imaginario de millones de espectadores y han pasado a formar parte de la historia de la televisión.

LOS PERSONAJES Y LA IMPORTANCIA DE PENNY

Podría parecer que estos cuatro hombres son iguales, pero no. Si, son un grupo de nerds pero cada uno con su singularidad y su “background” personal. Son genios, aunque con matices: problemas de personalidad, trastornos obsesivos-compulsivos, con madres asfixiantes o poco afectivas, etc. Un rasgo que todos comparten es que son muy torpes en su relación con las mujeres, así que cuando aparece Penny ya tenemos conflicto. Es en este punto en el que se produce el clásico chico conoce a chica, o grupo de amigos conoce a vecina; preciosa, aspirante a actriz, soñadora, positiva, algo ingenua pero fuerte y con determinación. Ella será la mujer que cambiará la vida de los cuatro. Hay quien puede pensar que es una serie de chicos, pero es una chica la que hace evolucionar las vidas y carácteres de los personajes, a la vez que ella crece, aprende y madura.

penny

LOS GUIONES

Tanto el cine como en televisión, el drama se lleva la gloria, pero un buen guión de comedia es un tesoro difícil de encontrar.  Los guionistas de The Big Bang Theory han sabido dar con la fórmula: equilibrio en las tramas, el ritmo, el interés en las cuestiones más académicas y sobre todo el diálogo. Los diálogos, tan importantes en cualquier género, se convierten en la piedra angular en una comedia y en esta son brillantes, irónicos, punzantes, sarcásticos, llenos de referencias televisivas, cinematográficas, científicas, y por supuesto, muy divertidos.

SERIES SOBRE «AMIGOS»

Ha habido muchas series sobre amigos, una de las más célebres es Cheers. La convirtieron en un producto de culto su música, personajes, “muletillas” o el hecho de que de ella saliera un spin off que se convertiría en otra serie de culto: Fraiser. Pero la primera comedia que se hizo global, un fenómeno social y que llegó a todos los públicos fue sin duda Friends. Las andanzas de esos seis amigos en la veintena sería el germen para muchísimas sitcom que vinieron después, diferentes en la forma, pero no en el fondo: cuestiones sobre la vida, amor, trabajo o la familia de un grupo de amigos. Algunas como Como conocí a vuestra madre, cuyas primeras temporadas son brillantes, llegaron muy lejos. Otras, como Happy Endings o Men at work, apenas un par de temporadas . Tampoco podemos dejar de mencionar Undatable, Cougar Town o la increíble aunque minoritaria Community. Todavía en antena (estrenará sexta temporada en octubre) y con un público desde luego no tan amplio como Friends o The big bang theory, tenemos a New girl: más extravagante, con un punto indie y por momentos hilarante. Podría ser una digna sustituta de Friends y su esquema es sin duda similar.

LA MEJOR COMEDIA DEL MOMENTO

Premios, crítica y público dividen su amor en los últimos años entre Modern Family, The big bang theory, Veep, y alguna otra. Y es que como dice Sheldon: “Estamos viviendo la edad de oro en la televisión” y es muy difícil elegir sólo una. En los nueve años que lleva emitiéndose, los cuatro científicos se han enfrentado además a otras grandes comedias como 30 Rock o Parks and RecreationsAsí que, obviamente hay donde elegir: Silicon Valley, Girls, Broad City, y un largo etcétera de comedias variadas.

¿Qué hace en mi opinión a Big Bang la mejor? Pues que ha conseguido algo clave: se ha globalizado. Su música, sus frases características, los personajes… casi todo es ya icónico como lo eran estos aspectos en algunas series de los años 90. Podría incluso afirmarse que, en términos de creación, puede que sea incluso mejor que una serie como Friends, también absolutamente mediática y globalizada, entre otras cosas porque su círculo cerrado inicial se ha ido complementando con personajes igual de buenos que los originales; ha sabido crecer sin perder la esencia. Sus personajes han traspasado la pantalla para formar parte de la cultura popular.

En octubre llegarán a la décima temporada, que fue la última para Friends. Lo tiene todo, es la comedia perfecta.

Por Sandra Sedano
@ReggieHolly
Hazte con todas las Novedades --->

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

Lo mas vistos

10 cosas sobre Voldemort que quizá no sabías

Reportajes

Hazte con todas las Novedades --->