Conéctate con nosotros

Artículos

Pedro Almodóvar: Sus imprescindibles

Es nuestro segundo director de cine más importante e internacional, el primero no necesita presentación: Luis BuñuelPedro Almodóvar es un director con un lenguaje y universo propio, y además reconocible. Se ha convertido por derecho propio en un “autor”, el espectador sabe que sus criaturas forman parte de él.

El creador manchego estrena este viernes Julieta, la que será su película número veinte. Ese hecho nos sirve de excusa para hacer una recopilación de sus cinco películas imprescindibles. Y ante la dificultad que supone colocar sólo a una en el podio, simplemente las ordenaremos cronológicamente.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

La séptima película de Almodóvar fue la primera en quedarle redonda. Esta comedia sobre mujeres sobrellevando el peor día de sus vidas, está llena de momentos que forman ya parte de la historia de nuestro cine. Tiene una banda sonora hipnótica y una de las señas de identidad del director, utilizar películas para expresar los sentimientos de sus personajes y además homenajear al cine. En este caso a unos de los diálogos más celebres de Johnny Guitar (Nicolas Ray, 1954).

Átame (1990)

De nuevo una comedía, con sus toque serios, eso sí. Unos personajes que sólo Almodóvar podría imaginar y en una situación inimaginable. Con una pareja, Victoria Abril y Antonio Banderas cargada de química. El sexo y la carga erótica, es parte inherente en esta historia.

Todo sobre mi madre (1999)

Y llegaron más premios, precisamente el que se le había escapado con Mujeres al borde de un ataque de nervios: el Oscar. Y es que esta película es universal. El amor fraternal, la pérdida, el teatro… El homenaje al cine empieza ya en el título, inspirado en All about Eve (Joseph L. Mankievicz, 1952),  precisamente otra película que habla sobre las mujeres y el teatro.

En este drama no faltan momentos de risas, y un personaje que se nos ha quedado grabado a todos: la maravillosa Agrado y su explicación  de por qué le llaman “la Agrado”.

Hable con ella (2002)

Puede que necesite un segundo visionado para amarla como a las otras, pero es casi perfecta. Oscar al mejor guion, y bien merecido, para este drama sobre el amor incondicional y la redención, en la que por primera vez los dos personajes masculinos llevan todo el peso de la trama. El director les hará sufrir tanto como a las mujeres, pero como en su anterior trabajo, podrán ver la luz al final del túnel.

Volver (2006)

La más manchega de sus películas también es una de las favoritas del gran público. Este melodrama es, como en otras ocasiones, un canto, un homenaje a las mujeres; los hombres no pintan nada en esta historia, aunque hayan sido la llama que ha prendido la tragedia. Penélope Cruz hace el papel de su vida, y aunque no sea su voz la que oímos al cantar la canción que da título a la cinta, lo que vemos es auténtico sentimiento.

Cargada de momentos de humor, nos resulta cercana a la vez que es una película muy personal. Al terminar de verla querréis hablar con vuestra madre.

Menciones honorables

La flor de mi secreto (1987): Carmen Maura en una noche asfixiante de calor madrileño, es regada por un limpiador en la calle.

Tacones lejanos (1991): la increíble banda sonora interpretada (sólo en voz) por Luz Casal.

La flor de mi secreto (1995): una impresionante Marisa Paredes le dice a Imanol Arias: «¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro?».

Por Sandra Sedano
@ReggieHolly

 

 

Hazte con todas las Novedades --->

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

Lo mas vistos

10 cosas sobre Voldemort que quizá no sabías

Reportajes

Hazte con todas las Novedades --->