Conéctate con nosotros

Javier G. Godoy

Al Pacino VS Robert De Niro (conste que las comparaciones siguen siendo odiosas)

Se trata de uno de esos debates cinematográficos eternos,tan apasionante como poco objetivo,porque,señores,hablamos de dos bestias de la actuación,dos emperadores del celuloide,dos vacas sagradas,mitos vivientes cuya época dorada dio al cine algunas de las mejores interpretaciones de su Historia.

Así que,la polémica está servida:¿quien ha sido mejor?
Hace poco,alguien me pidió que escribiese sobre ellos y algún otro actor de su generación pero he preferido hacerlo de esta manera,generando un interesante debate.Agradeceré vuestras opiniones.De momento,ahí van unos cuantos datos que ayudarán a recordar algunos de sus memorables trabajos.

De Niro: nació en Agosto del 43,tiene 68 años.Es neoyorkino.Compromiso absoluto con el papel que interpreta.Capacidad de adaptación física total,casi enfermiza.Capaz de adelgazar o de engordar sobremanera,como en Toro Salvaje como Jake La Motta (27 kilos más) o pagando 5.000 dólares para que un dentista «estropeara» su dentadura antes de comenzar a rodar El Cabo del Miedo…después pagaría 20.000 para arreglarlos de nuevo.

1 Oscar al mejor actor,interpretando a Jake La Motta en Toro Salvaje y otro premio Oscar al mejor actor de reparto en el papel de Vito Corleone,en El Padrino II.Nominado en 4 ocasiones más.
Director de dos interesantísimas películas:Una Historia del Bronx y El Buen Pastor.

Personalmente pienso que es uno de los mejores de la historia,si no el mejor.Se le ha criticado por la elección de sus papeles en los últimos años,no muy acertados,la verdad sea dicha…pero con su curriculum,se lo ha podido permitir.Sus papeles en La Misión,El Corazón del Ángel,Casino o Heat,también son memorables. Aprovecho para recomendar Malas Calles,la peli de Scorsese que le dió el gran empujón.

Pacino: Abril de 1940,71 añitos para el caballero.Manhattan,Nueva York.Esto lo comparten.Sin embargo,solo un Oscar para Pacino,por Esencia de mujer (papelazo).Eso sí,más nominaciones,7 en total.
Menos capacidad de transformación,de ahí que los papeles de ambos actores hayan sido muy diferentes pero mismo potencial de interpretación,sin duda.
Su rol como Michael Corleone en las 3 partes de El Padrino es sencillamente excepcional,único.Injustamente,en mi humilde opinión,se quedó sin premio (en la tercera parte,como un Michael casi anciano,está impresionante) Como Serpico o Tony Montana (El Precio del Poder) también nos regaló dos interpretaciones para la Historia.Donnie Brasco o Pactar con del Diablo (gracias,Losada),agrandaron su leyenda.
A diferencia de De Niro,se ha dedicado en muchas ocasiones al teatro.Por su parte,De Niro lo ha hecho en materia de dirección y producción,creando Tribeca Pictures.

Como véis,dos auténticas leyendas de Hollywood,que sin embargo,no han podido evitar que el paso del tiempo haya afectado la calidad de los papeles que han ido interpretando.En ese sentido,el cine americano es una máquina de triturar actores (lo mismo les pasa allí a las féminas a partir de cierta edad) pero nos han dejado imágenes tan inolvidables que es imposible que se resienta ni un ápice (pese a quien le pese) la brillante carrera de estos dos genios.Estoy seguro que aun nos ofrecerán grandes cosas.Estaremos atentos.

Como regalo,la conversación de ambos en un restaurante.Cortesía del peliculón Heat de Michael Mann.

Por Javier Gómez

Hazte con todas las Novedades --->

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

Lo mas vistos

10 cosas sobre Voldemort que quizá no sabías

Reportajes

Hazte con todas las Novedades --->