Os prometemos que la todopoderosa plataforma norteamericana no nos da ni un duro por este artículo. La recomendación la hacemos de motu proprio y es que la aplicación de contenidos audiovisuales más famosa del planeta justifica su fama con suficiencia. Os vamos a dar cinco razones por las que podríais plantearos su contratación… Quizá os acabéis alegrando de la decisión.
FUNCIONAMIENTO
Netflix funciona muy bien. Al contrario que otras opciones que presentan algunos problemas para su gestión desde la televisión, la tablet o el teléfono móvil, por lo preguntado a varios usuarios la plataforma norteamericana de streaming – incluído el que os escribe -, va como la seda. Raras veces se queda colgada y la carga del catálogo con los contenidos es casi inmediata. Su fluidez hará desaparecer cualquier atisbo de pereza para conectarnos.
ALTA DEFINICIÓN
Sí, HD del bueno, del de verdad. Muchas son las emisiones de contenidos en internet que pregonan a los cuatro vientos su condición de Full HD, pero no es del todo cierto. Debido a varias circunstancias, como el ancho de banda o la capacidad de los servidores, muchos de estos proveedores de contenido por streaming nunca logran esa definición y si lo hacen la estabilidad del servicio es cuanto menos dudosa. En el caso de Netflix observaréis sin demora que la resolución en todo su esplendor se muestra rápido y sin paradas inesperadas y molestas.
CONTENIDOS
Cierto es que, por el momento, el catálogo de contenidos de la plataforma Netflix en nuestro país no es excesívamente numeroso, sobretodo si lo comparamos con el que tienen en países como Canadá, Brasil o el propio EEUU. Esto tiene toda la lógica del mundo, ya que acaban de aterrizar en España y, aunque no se trata de ninguna versión Beta porque ya está más que desarrollado su software, se tiene pensado que aumente de manera gradual.
De todas maneras, si accedieseis en este momento ya podríais disfrutar de un número de productos suficiente para entreteneros durante mucho tiempo, por lo que, mientras la plataforma crece, se puede dar un repaso a todo de lo que ya se dispone, que no es poco.
PRODUCCIÓN PROPIA
Como dijo Sir Richard Attenborough en Jurassic Park: «No hemos reparado en gastos». Esto es lo que parece pasar en Netflix, donde además de acuñar contenidos a diestra y siniestra, les ha dado por producir y producir. Ya llevan más de un éxito como la serie Narcos o el film protagonizado por Idris Elba Beast of no nation, pasando por la secuela de Tigre y Dragón o Daredevil. Lo interesante de todo esto, además del buen hacer que le ponen a sus realizaciones, es que los abonados a la empresa de entretenimiento gozan de estos contenidos de manera exclusiva.
EL GRANITO DE ARENA
No seremos nosotros quiénes os digamos que no hay que bajarse cosas, que hay que pagar por los contenidos, aunque éticamente sea lo correcto. No queremos ser hipócritas y la situación en nuestro país no ha invitado a implicarse tan activamente en la solución a la crisis de los derechos de autor. De esto último los responsables y los culpables son otros, pero eso es otra historia.
Lo que sí os diremos es que merece la pena poner nuestro granito de arena para que todos los creadores que nos hacen disfrutar con sus ocurrencias puedan seguir haciéndolo. El talento tiene un precio y eso es innegable. Así que ¿Por qué no colaborar con las cantidades que nos propone Netflix? ¿Realmente pensamos que es caro o excesivo? Apostamos a que no porque, además, Netflix ha llegado para quedarse y lo está demostrando.
Por Javier G. Godoy
@blogredrum