Conectate con --->

Suscríbete

Suscríbete

Artículos

21-10-2015: Regresando al futuro

21 de octubre del 2015. Para todos aquellos que sepáis a que hace referencia esta señalada fecha, el siguiente especial está hecho para vosotros, ya que como muchos habréis adivinado mañana Marty McFly recién llegado de 1985 aterrizará en algún lugar de Estados Unidos, llamado Hill Valley, para poder salvar su futuro y el de su prole.

Tal trama argumental era la que sostenía parte de la segunda entrega de una de las trilogías más populares del cine (concretamente del de los 80), Regreso al Futuro, saga que supuso un tremendo éxito de taquilla, convirtiéndose en un hit generacional y que marcó el devenir y la concepción del cine de entretenimiento en los siguientes años (aunque solo en honrosas excepciones conseguirían el nivel aquí mostrado), merced a su inagotable imaginación argumental (con un guión que une las 3 entregas de forma brillante), unos personajes míticos, un tono de comedia que se ajustaba perfectamente y unos impresionantes efectos especiales para su época, y es que detrás de todo ello, además de Robert Zemeckis, su director, se encontraba produciendo el, por entonces, Rey Midas de Hollywood: Steven Spielberg.

Y como no podía ser de otra forma desde Redrum queremos homenajear tan ilustre fecha con un seguido de 15 (+1) curiosidades alrededor de los films, rodajes e intérpretes. Disfrutadlos al grito de “¡Piensa McFly! ¡Piensa!”.

GÉNESIS

Los principales artífices del film fueron Bob Gale y Robert Zemeckis, los cuáles escribieron el guión y el segundo se encargó también de la dirección. La historia surgió cuando el primero estaba hojeando el antiguo anuario de su padre y se preguntó qué hubiera sucedido si hubieran ido al instituto juntos. Cuando Gale y Zemeckis se presentaron en la Universal para exponer las ideas de la película y conseguir que la produjeran, lo lograron con una única frase “Es la historia de un chico que viaja al pasado y su madre se enamora de él”.

Robert Zemeckis y Bob Gale

Robert Zemeckis y Bob Gale

TÍTULO

Y es que sí amigos, no siempre su literal título resultó la primera opción para algunos de sus productores, de hecho, el bizarro nombre que ideó Sid Sheinberg para el film, escudado en la creencia de que una película con la palabra Futuro en su título nunca funcionaría en taquilla, fue ni más ni menos que Spaceman from Pluto (¿?). Afortunadamente, la cabeza pensante de Spielberg se lo tomó como una broma y no modificó el, a día de hoy, mítico nombre de las cintas.

ACTORES

Aunque a estas alturas imaginaros a otros intérpretes que no sean Michael J. Fox y Christopher Lloyd como protagonistas puede resultar imposible, no siempre fueron las principales opciones para dichos caracteres, ya que en el caso de Doc se barajó la posibilidad de que lo interpretaran Dudley Moore, Jeff Goldblum o John Lithgow, aunque más sorprendente resulta en el caso de Marty, ya que no sólo hicieron audiciones para el papel gente como Johnny Depp, John Cusack o Charlie Sheen, sino que el papel se lo llevó otro, concretamente Eric Stoltz que rodó varias secuencias de la película, pero que debido a su poca adecuación al papel y su estilo dramático e intenso (de poco lesiona al actor que interpretan a Biff Tannen de un empujón) se sustituyó finalmente por Michael J. Fox (el escogido inicialmente, pero que en ese momento se encontraba rodando la serie Enredos de Familia, y que finalmente se vio obligado a compaginar ambos rodajes, motivo por el cual la mayoría de escenas en la primera parte son nocturnas).

page

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

También resulta prácticamente inimaginable Regreso al Futuro, sin la peculiar máquina del tiempo de la que hacia gala: el famoso automóvil de la marca DeLorean, concretamente el modelo DMC-12. Pero en la génesis del film el coche no era la primera opción, ya que originariamente la máquina era una nevera ubicada en la parte trasera de la furgoneta de Doc, que funcionaba con energía nuclear y que necesitaba para activarse en el pasado llevarla hasta una zona de pruebas nucleares de Nuevo México (al contrario del rayo utilizado finalmente). Afortunadamente la idea fue desechada por los productores al pensar que se ajustaba mejor al film una máquina que pudiera iniciarse con el movimiento, permitiendo así una frase para la posteridad “Si voy a construir una máquina del tiempo ¿por qué no hacerlo con estilo?”.

delorean

LONE PINE MALL

Al inicio del primer film, Marty llega el centro comercial donde ha quedado con nocturnidad y alevosía con Doc, y durante esta escena podemos comprobar en un cartel luminoso con dos pinos como logo indicando el nombre del recinto «Twin Pines Mall» (Centro Comercial de los Pinos Gemelos). Posteriormente, la primera vez que Marty viaja a 1955, confundido con un extraterrestre debe de huir de la granja dónde “aterriza” con el DeLorean, llevándose un pino por delante. Al regresar a 1985 podemos ver el mismo centro comercial pero con una pequeña variación en su cartel, ya que ahora se llama «Lone Pine Mall» (Centro Comercial del Pino Solitario) y en el logo solo aparece un pino (algo similar a la cornisa a la que se sube Doc al final de la primera parte para atraer al rayo, y en la cual al romperse se mantendrá quebrada tanto en 1985 como en 2015).

pines

CLAYTON/EASTWOOD

En la tercera entrega, el barranco que atraviesa las inacabadas vías del tren iba a llamarse Barranco Clayton en honor a Clara Cayton, futura esposa de Doc fallecida en un hipotético accidente en el mismo. Como debido a la intervención de los viajeros temporales el futuro cambió, el barranco acabó llamándose Barranco Eastwood, en honor a Clint Eastwood, el nombre ficticio con el que Marty se autobautiza en 1885, ya que se le dio por muerto en el mismo incidente, aunque en realidad él consiguiera regresar a su época presente, en la cual podremos apreciar el nombre de dicho lugar en el cartel del puente que cruzan en coche.

JAWS 19

En la segunda entrega, cuando Marty viaja al futuro (ahora presente) 2015, en la marquesina de un cine podemos apreciar que proyectan Tiburón 19 (con el subtítulo “This time it’s really REALLY personal” bromenado con el de la 4ª entrega “This time it’s personal”), dirigida por un tal Max Spielberg, que curiosamente es el nombre real del primer hijo de Steven Spielberg.

EINSTEIN

Nadie que haya visto la saga podrá olvidarse del entrañable Einstein, perro y fiel amigo de Doc, pero no fue hasta el rodaje del film que la idea del perro se materializó, ya que antes de ello, pretendían colocar en su lugar a un chimpancé llamado Shemp, pero acabaron desechando la idea por no resultar excesivamente cinematográfico (¿?)

TONY HAWK

Se rumorea que J. Fox no era un experto en el uso de los monopatines antes del rodaje de la película, todo y que podía defenderse encima de uno, pero pese a ello, se contrató como asesor para el actor al archiconocido maestro del patín Tony Hawk, el cuál pretendían que ejerciera como doble en las escenas relacionadas con el skate, pero que finalmente resultó imposible debido a la evidente diferencia de altura entre Hawk y Fox.

EL AEROPATÍN

Robert Zemeckis bromeó en una entrevista diciendo que dicho patinete existía en realidad y que su funcionamiento se lograba gracias a la fuerza magnética, pero que nunca había llegado al mercado debido a que algunas asociaciones de padres se habían quejado de que era potencialmente peligroso para los niños. Como podréis recordar, el logo que aparecía en el peculiar artefacto era el de la compañía juguetera Mattel, la cual después de la entrevista con el cineasta, comenzó a recibir millares de llamadas intentado encargar uno de los aeropatines que teóricamente fabricaban, ante la sorpresa de los directivos de la marca y la decepción de los interesados clientes al descubrir la cruda realidad.
mattel

EL TREN

En su peripecia por el far west, nuestros protagonistas utilizarán un tren para conseguir acelerar el DeLorean a la velocidad necesaria para volver a su época. Para simular dicho vehículo se utilizó un tren real de finales del siglo XIX en dichas escenas. Se trata del Sierra Railroad de 1897, un tren con historia cinematográfica a sus espaldas, ya que fue utilizado 38 años antes por Gary Cooper en la magistral Sólo ante el peligro de Fred Zinnemann.

THE POWER OF LOVE

Al inicio del primer film Marty realiza unas pruebas para poder tocar en el baile de fin de curso de su instituto, y precisamente la canción que interpretan es The Power of Love de Huey Lewis and the News. Por desgracia el grupo de McFly no es admitido por ser en palabras de su jurado “demasiado ruidoso”, pero no deja de ser paradójico ya que el miembro del jurado que pronuncia dicha sentencia es el propio Huey Lewis. También existe otro cameo de un popular grupo musical en la tercera entrega, concretamente en la escena de la fiesta, dónde podemos ver a ZZ Top amenizando la velada con música country.

CAMEOS

¿Recordáis el conductor de la camioneta a la que se engancha Marty y su monopatín para intentar no llegar tarde al instituto en el inicio de la primera entrega?¿No? Pues deberíais, ya que dicho conductor con gorra verde era el mismísimo Steven Spielberg. ¿Y al chico que juega a la recreativa en el bar de la segunda parte? Seguro que sí, ya que bastantes años antes de encaminarse a Mordor, Elijah Wood aparecía fugazmente (pero con frase) en ese momento.

cameos

JOHNNY B. GOODE

Otro momento para el recuerdo es el de Marty tocando en el baile final de curso una versión enloquecida del clásico de Chuck Berry Johnny B. Goode, delante de los alucinados asistentes al festejo, y no era para menos esta reacción, ya que el tema supuso en gran medida la consolidación del rock n`roll, pero no sería hasta 1958, tres años después de la época en que transcurre dicho momento (de ahí la frase de “a vuestros hijos les gustará mucho”). Por si fuera poco la escena se cierra con el guitarrista sustituido de la banda, llamado Marvin Berry, telefoneando durante la actuación a su primo Chuck y diciéndole ¿recuerdas aquel sonido que estabas buscando? Escucha esto.

POR UN PUÑADO DE DÓLARES

En la segunda entrega, cuando Marty entra en casa de Biff, este está con unas señoritas en el jacuzzi viendo Por un puñado de dólares, de Sergio Leone, concretamente una escena en la cual Eastwood se protege de las balas gracias a una placa metálica. Esta idea será repetida por Marty en la tercera parte consiguiendo salvar así su vida.

SUSTITUCIONES

Crispin Glover era el actor encargado de dar vida a George McFly, el padre de Marty, pero salió de la saga por la puerta de atrás debido a teóricas condiciones salariales inasumibles por los productores para un personaje de su entidad en los films restantes, así se optó por sustituirlo por otro actor. En las pocas escenas que apareció siempre se le enfocó de espaldas o lateralmente, además de caracterizarlo de forma similar para no hacer posible la identificación con el nuevo intérpreten las que apareció, siempre salía de espaldas o de lado para que no se le identificase como un actor distinto a Glover. Este hecho propició que Glover demandara a Steven Spielberg por usar su imagen sin su consentimiento, litigio que acabó ganando y creando un precedente que se acabó regulando por el Sindicato de Actores.

Claudia Wells y Elisabeth Shue

Claudia Wells y Elisabeth Shue

En 2010 rompió su silencio negando los rumores sobre sus pretensiones económicas. Otro caso de sustitución en el elenco de los films fue el del personaje de Jennifer, la novia de Marty. Interpretada por Claudia Wells que sí estaba dispuesta a formar parte de las secuelas, pero a su madre le diagnosticaron cáncer antes del rodaje y prefirió renunciar. En su lugar contrataron a Elisabeth Sue, también caracterizada como la Jennifer que interpretó Claudia.

Por Jose Antonio Bracero
@Bracero666

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuario (0 votos)
¿Te ha interesado el texto?
. Deja tu opinión
Ordenar por:

Sé el primero en dejar una reseña.

User Avatar User Avatar
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

Su navegador no soporta la carga de imágenes. Por favor, elija uno moderno

Escrito por

Vente a vernos a YouTube

Facebook

Twitter

Novedades

Conectate
Inscribete a nuestra Newsletter