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2020: Nuestras 10 series favoritas

El colapso (L’effondrement, Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto, Francia, 2019) – En Filmin

Con tan solo ocho planos secuencia, uno por cada episodio que compone la temporada, se dibuja una perfecta y angustiosa panorámica de la desesperación y el caos en los que queda sumida la sociedad francesa tras un colapso medioambiental y económico. En este mundo distópico resuenan fuerte los ecos de los problemas más reconocibles del presente pandémico, siendo aquí temores muy reales: el desabastecimiento, la tragedia de las residencias de ancianos, la desigualdad social y el inútil papel de las advertencias climáticas. La cámara acompaña a los personajes capturando su vulnerabilidad mientras avanzan en una angustia por sobrevivir que va in crescendo a medida que pasan los días en cada capítulo. Cristina Aparicio

Fargo T4 (Noah Hawley, USA, 2020) – En Movistar +

Parecía imposible que Noah Hawley volviese a atraer miradas hacia su brillante creación, cuya tercera temporada dejó al personal tan frío como la nieve que protagoniza sus capítulos. Sin embargo, un ligero cambio de rumbo que, entre otras cosas, implicaba alejarse de la Minnesota habitual, ha resultado todo un acierto. Fargo se oscurece al ritmo de las distintas mafias que ocuparon Estados Unidos mientras el país crecía. Y así, al compás de desafíos raciales, costumbrismos de los bajos fondos y puntas humeantes de pistola, Hawley se saca de la chistera un renacer necesario y luminoso, rebosante de situaciones coenianas cuya puesta en escena, un extraordinario montaje y el casting espectacular convierten en un placer para los sentidos. Javier G. Godoy

El visitante (The Outsider, Richard Price, USA, 2020) – En HBO

Una de las mejores adaptaciones que se han realizado sobre una novela del glotón Stephen King, lo que ya la colocaría entre lo mejor del año. Pero es que, además, El visitante cuenta con un reparto competente, un guion que deja de lado lo artificioso para centrarse en los códigos clásicos del thriller, sin desaprovechar la amplitud narrativa propia del medio para acercarnos al lado oscuro de sus protagonistas. Comparada desde su estreno con True Detective (2014), aunque sin la carga metafísica de aquella, sí nos lleva hasta reversos tenebrosos del misterio, y al planteamiento clásico de terrores como el de los asesinos en serie o el doppelgänger. Arranca mejor de lo que termina, y aun así se hace inolvidable. Javier Martín Corral

Cobra Kai (Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald, USA, 2018-2019) – En Netflix

Podría decirse que Cobra Kai representa el triunfo de la honestidad. En una época en la que abundan las secuelas tardías de obras de los ochenta marcadas por la nostalgia, la serie de Hurwitz, Schlossberg y Heald esquiva todas las trampas del cinismo nostálgico para trascender los estereotipos del cine adolescente tanto en su reparto más joven como en los dos personajes que ejercen como pilares del relato: la rivalidad entre Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) es explorada con una asombrosa amplitud de matices, lejos de heroísmos o victimismos fáciles. Sostiene la propuesta una puesta en escena tan transparente como calculada, esforzada en no interferir en el despliegue actoral hasta que las artes marciales se adueñan de la escena para canalizar las emociones de los personajes. Juanma Ruiz

Drácula (Dracula, Mark Gattis y Steven Moffat, Reino Unido, 2020) – En Netflix

Gattis y Moffat retuercen de nuevo los clásicos para adaptarlos al siglo XXI y sorprendernos en la relectura de personajes ya manidos, poniendo en escena algunas de las mejores producciones televisivas de los últimos años, narrando muy por encima de corsés y puretas. La miniserie de la BBC sobre el habitante más legendario de Transilvania, que atraviesa océanos de tiempo para enfrentarse a una Van Helsing mujer y a los problemas de la vida moderna, dejó en shock a los fieles a la novela de Stoker, para después dar paso a un vendaval de elogios totalmente merecidos. Vertebrado por un guion magnífico, tiene la virtud escasa de dejar al espectador con la boca abierta en los tres episodios que la componen. Inteligente, ambiciosa, y con dos protagonistas (Claes Bang y Dolly Wells) nacidos para sus personajes. Javier Martín Corral

Veneno (Javier Ambrossi y Javier Calvo, España, 2020) – En Atresmedia

Basada en el libro de Valeria Vegas Ni puta, ni santa, la serie es una visión personalísima y subjetiva de la historia de Cristina Ortiz “La Veneno”, rodada por Javier Ambrossi y Javier Calvo. Ella, La Veneno, una mujer transexual que ejercía la prostitución en el Parque del Oeste de Madrid, se convirtió en los 90 y de la noche a la mañana en todo un icono gracias al programa Esta noche cruzamos el Mississippi. El resultado es una obra fundamental para la visibilidad de la comunidad LGTBI y su normalización dentro de la sociedad. Emotiva y divertida por momentos, Los Javis manejan perfectamente el difícil equilibrio entre lo real y lo mágico, lo tradicional y lo moderno. Hay mucho de Almodóvar en su obra, también de Xavier Dolan y parte de la cultura kitsch y pop, aunque prevalece la autoría y personalidad de los directores. Mención especial a sus actrices, un elenco en estado de gracia y libertad que logra apoderarse del corazón del espectador. Javier Gadea

Antidisturbios (Rodrigo Sorogoyen, España, 2020) – En Movistar +

La serie lleva en su ADN una clara vocación de denuncia que Sorogoyen representa a través de las fórmulas del thriller -de cocción lenta en algunos tramos y de colérico ritmo en otros-, aunque nunca deja de ser lo que realmente es: una voz en contra de un sistema en eterno estado de descomposición. Grandes angulares (quizá lo más discutible de su puesta en escena), la potente música de Olivier Arson, unas interpretaciones imponentes, el sorprendente manejo de la tensión narrativa, las descaradas referencias a siniestros personajes reales, y sus múltiples clímax, convierten a Antidisturbios en una de las grandes series de la temporada. Un hito televisivo que confirma no solo el fabuloso estado de forma de la ficción española, sino el talento sonrojante de Isabel Peña (guionista) y Sorogoyen, un tándem imparable. Javier G. Godoy

The Mandalorian T2 (Jon Favreau, USA, 2020) – En Disney +

Definitivamente tuvimos que esperar a casi terminar el 2020 para ver la mejor serie del año. Jon Favreau y su corte de anhelantes discípulos en la Fuerza nos han entregado una temporada en la se superan los valores que hicieron de la primera una joya, y la convierten en el mejor acercamiento al espíritu original de la saga más importante del Séptimo Arte. Al mejor cine de aventuras se le junta ahora la ternura, la comedia y, sobre todo, la aparición magistral de los elementos del pasado, que han hecho que más de un seguidor haya derramado lágrimas de felicidad al ver el final de temporada más potente en décadas. Un absoluto 10 al que no se le puede achacar ni un solo fallo. Una serie que da más de lo que promete, una ficción que recoge el testigo de aquellas históricas para las que no ves el momento de que se estrene la siguiente temporada. Javier Martín Corral

Normal People (Lenny Abrahamson, USA, 2020) – En STARZPLAY

Adaptación de la novela de Sally Rooney, relata la historia de amor (y desamor) de Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connel (el nominado a los Emmy, Paul Mescal) a través de los años. Normal People es un viaje hacia la madurez, hacia la toma de decisiones, esas que nadie puede acometer por nosotros. Una historia “normal” con personajes “normales” y un punto de vista que la hace única. Doce capítulos que rondan la media hora de una intensidad inusual que se apoya en el compromiso impagable de los actores, entregados a sus roles en alma y en cuerpo… Mucho cuerpo. Indispensable. Javier Gadea

El último baile (The Last Dance, Jason Hehir, USA, 2020) – En Netflix

Como si de un trepidante thriller se tratase, El último baile se nutre de la arrebatadora y desafiante personalidad de Michael Jordan para construir su relato no solo sobre el icono, sino sobre su incidencia en todo aquello que le rodeó. Familia, compañeros, amigos, equipos, seguidores… Nada se libró de la energía astronómica que despedía, para bien y para mal, uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Eso sí, con luces y sombras, como todo mito que se precie. Emocionante y controvertido, el documental de 10 capítulos de Jason Hehir es una droga que pone en órbita al espectador boquiabierto. Un potente chute audiovisual que lanza, entre muchas otras, una poderosa pregunta: ¿Cómo son realmente nuestros ídolos?. Javier G. Godoy

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