Conéctate con nosotros

Series

10 temas para empezar una serie con buen pie

Si algo tienen de especial los temas musicales elegidos para comenzar una serie es que, como los vamos a oír tantas veces, o los acabamos odiando o no podemos parar de escucharlos.

He querido seleccionar diez canciones que me han conquistado durante estos últimos años de ver series, justo en la que han llamado la nueva época dorada del producto televisivo – porque ya tuvo otras, lo que ya es más discutible es si fueron mejores o peores-. Gracias a ello hemos descubierto nuevos e interesantes artistas y confirmado la grandeza de otros ya veteranos. A ver qué os parecen:

PEAKY BLINDERS – Red right hand (Nick Cave y The Bad Seeds)

Al principio, cuando nos topamos con los llamativos créditos de esta gran serie – de la que ya hablaremos más extensamente – lo primero que nos llamará la atención es la elección del tema compuesto por Nick Cave y The Bad Seeds, banda punk de miembros itinerantes que, a pesar de todo, tiene gran cantidad de seguidores. El tema es sorprendentemente moderno para la época en la que se desarrolla la serie, pero es tan contundente como la historia de la familia Shelby. Bofetada musical desde el mismísimo comienzo.

TRUE DETECTIVE 1 – Far from any road (The Handsome family)

La primera temporada de la serie creada por Nic Pizzolatto se volvió un trabajo de culto de manera instantánea – cada vez ocurre más este fenómeno – y el caso es que su aire enigmático estaba muy bien encabezado con el tema de The Handsome family, el dúo de Chicago que toca algo así como country alternativo. No me preguntéis mucho más sobre este género musical porque tendría que consultar demasiado, lo que sí me atreveré a decir que es uno de esos temas que te hacen quedar muy bien cuando te da por ponerlo durante una reunión de amigos. El grito es generalizado: ¡TEMAZO!

LOS SOPRANO – Woke up this morning (Alabama 3)

Otra gran elección para una de las series más alabadas por crítica y público. Para muchos, la mejor.

Woke up this morning invita incluso a bailar gracias a su tempo y a un ritmo endiablado. Fundado en 1989, Alabama 3 es un grupo de gran variedad musical; desde el acid-house hasta el gospel, pasando por el blues o el country. En esta ocasión parecen haberse inclinado por la mezcla entre un tema blues de notas inquietas y coros gospel para los momentos de mayor tensión musical. Muy Soprano.

NARCOS – Tuyo (Rodrigo Amarante)

Otra de las grandes series de la temporada empieza con este bucólico tema llamado Tuyo del cantante y compositor brasileño – como el protagonista, Wagner Moura, que cosas – Rodrigo Amarante. La canción, con el omnipresente «negocio» del amor como letra, tiene, como no podía ser de otra manera, todo el ritmo de tierras colombianas. «Soy el fuego que arde tu piel, Soy el agua que mata tu sed…«, en realidad tiene más de eufemismo que de oda al romance. Cuidado.

JUEGO DE TRONOS – Main Titles (Ramin Djawadi)

Menudos títulos de crédito los de la serie de HBO que, como no, van acompañados de un fantástico y enormemente reconocible tema compuesto por Ramin Djawadi, músico irano-alemán (toma ya) cuya fama tras la épica de R.R. Martin le ha permitido trabajar en películas como Iron Man o Pacific Rim.

El tema es implacable y muy emocionante, como la serie a la que da paso, y ya se ha convertido en todo un himno para los fans. Con todos los componentes orquestales que acostumbramos a escuchar en las fanfarrias del cine de Hollywood, el trabajo de Djawadi es aún mejor cuando se escucha el resto de lo compuesto para Juego de tronos. Bien por él.

TRUE DETECTIVE 2 – Nevermind (Leonard Cohen)

Volvemos a la serie de Nic Pizzolatto para recordar el fantástico tema elegido para su segunda – y menos aplaudida – temporada. Leonard Cohen se encarga de hipnotizarnos con su Nevermind, toda una declaración de intenciones gracias a su perturbador sonido y letra. La voz del señor Cohen, absolutamente sobrecogedora, hace el resto. Hasta agradecemos escuchar a ese coro de féminas para recordar que no estamos en el auténtico infierno.

HERMANOS DE SANGRE – Main Titles (Michael Kamen)

Al más puro estilo de John Williams en Salvar al soldado Ryan – Spielberg anda detrás, claro – el tema inicial de esta gran (mini)serie es fantástico. Compuesto por Michael Kamen, un viejo conocido del panorama cinematográfico, la intro de Hermanos de sangre ya nos introduce en la épica bélica que se respira en cada capítulo de este producto de HBO que conquistó a crítica y público. Las notas de la composición de Kamen logran conmover al más pintado, cosa que también lograría tiempo después Hans Zimmer con su partitura para The Pacific, el otro fenomenal acercamiento para la televisión de Spielberg y Tom Hanks a la Segunda Guerra Mundial.

HIJOS DE LA ANARQUÍA – This life (Curtis Stigers & The Forest Rangers)

La américa profunda – y más macarra – se convierte en notas musicales en este tema casi étnico. Entiéndase el término para describir a esa raza especial que es la de los moteros, absolutos protagonistas de esta irregular serie.

Aún así, el tema invita a comprarse una Harley y pedir, con muy buenas maneras, por lo que pueda pasar, uno de esos chalecos molones que solo llevan los integrantes del club, con galones incluidos. This life es una canción casi costumbrista y muy identificable del folclore de la california que menos conocemos.

BOARDWALK EMPIRE – Straight Up and Down (The Brain Jonestown Massacre)

Posiblemente el tema inicial de Boardwalk empire no sea excesivamente bueno, o sí, pero no he podido evitar incluirlo en esta lista. Los recuerdos de una de las mejores series de los últimos años – algo desconocida injustamente en España – estan demasiado presentes en mi cabeza, así que me cuesta olvidar esta fenomenal canción que nos adentra en el mundo de avaricia, corrupción y crimen que tan brillantemente refleja Boardwalk empire, la serie apadrinada por Scorsese y escrita por Terence Winter. Escucharla me traslada a ese paseo marítimo de Atlantic City que tanto nos hizo disfrutar (no a tantos como hubiésemos deseado).

TWIN PEAKS – Main Title (Angelo Badalamenti)

Permitidme este capricho, aunque de esto hace más años, pero estos títulos de crédito hicieron historia. La intro de Twin Peak destilaba belleza no solo por sus sugerentes planos fijos, sino por la banda sonora de Angelo Badalamenti, colaborador habitual de David Lynch y creador de partituras como Terciopelo azul o Mullholand Drive. Con una capacidad innata para crear atmósferas y ambientes de todo tipo, Badalamenti realiza para el inicio de una de las grandes series de todos los tiempos una composición muy bella, usando sonidos poco vistos hasta la fecha. Asociar esas evocadoras notas a las fenomenales imágenes del pueblo más conocido de la televisión multiplicaba el dramatismo de una serie perturbadora, excitante y con una banda sonora única.

Por Javier G. Godoy
@blogredrum

Hazte con todas las Novedades --->

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

Lo mas vistos

10 cosas sobre Voldemort que quizá no sabías

Reportajes

Hazte con todas las Novedades --->