Conectate con --->

Suscríbete

Suscríbete

Críticas

Madres paralelas: En busca de la verdad

Uno de los personajes de Madres paralelas (2021) dice en un momento del metraje que «quiere vivir su vida y ser libre«, una máxima que cualquier ser persigue en el transcurso de su existencia. Sin embargo, tal y como está diseñada la humanidad, hay unos miembros de tan vasta corporación que verán lastrado ese sueño: las madres. 

Pedro Almodóvar es hombre de buenas y marcadas costumbres en su cine, y en su nueva película las vuelve a perfilar: hay un Madrid cautivador como escenario, colores saturados, contrariedades solventándose en escenas costumbristas, casi siempre con platos españolas de por medio, retornos a zonas rurales, revelaciones, deseo, y, como se marca en esta historia, mucha verdad. Si en Dolor y Gloria (2019) el director se reconciliaba con su verdad individual, ahora busca otra desde un punto de vista más colectivo, con una mirada más social.

Desde el inicio, este largometraje se centra en revelar la realidad. Los personajes parten en busca de una verdad, bien sea la que apela a los vínculos entre madres e hijas, a las relaciones con los demás, y luego está, englobando el drama, la verdad histórica. Porque España (esa madre patria) tiene el derecho de saber qué ha pasado con esos hijos a los que todavía no ha podido enterrar. Madres paralelas, o su creador en general, impacta bastante de primeras. Sin embargo, esa estampa ficticia contiene una mirada preocupada por la contemporaneidad española, en este caso es una visión indignada hacia asuntos cercenados por los de arriba: desde la dificultad de la conciliación laboral, pasando por abusos sexuales hasta llegar a los obstáculos de la Ley de la Memoria Histórica

La película es sobria en formas aunque mantiene el carácter almodovariano. El engranaje funciona como de costumbre. El manchego es único como jefe de obra: la dirección de actores es impecable, la partitura de Alberto Iglesias está en la medida acertada, al igual que la fotografía de José Luis Alcaine. Proyecta un estilo más escueto para centrarse en la historia, y tratándose del realizador de Todo sobre mi madre (1999) o Volver (2006), avivar el drama. La tensión va en aumento y se intuye que hay algo en los personajes que hay que desenterrar. La trama avanza y poco a poco se escarba en una realidad que ha de ser revisada.

La película de Almodóvar 'Madres paralelas' retrasa su estreno al 8 de  octubre de 2021
© El Deseo

Propio del cineasta es también canalizar su enfado por medio de una protagonista. Como lo fueron antes Pepa Marcos, Manuela, Raimunda o Julieta, Janis es desde ya otro referente dentro del universo Almodóvar. Cuidadosamente trazada por el director, y magistralmente interpretada por la actriz, esta mujer vive una odisea, surcada por fatalidades típicas del manchego. Penélope Cruz nunca ha brillado tanto como con esta mujer a la que la maternidad le trae más de un obstáculo a su vida, como a Ana, la otra protagonista -a la que da vida Milena Smit-, una joven que ha tenido un bebé siendo una adolescente. 

Pocos han hecho tanto por visibilizar a la mujer como ha hecho el realizador. Polémico y criticado en otros momentos, el de Calzada de Calatrava ha colocado el prisma donde muchos de sus colegas ni se han planteado. Son ellas las que sostienen tanto sus historias como a la sociedad, y aquí prepara su plato fuerte: plasmar la maternidad. En este melodrama pone el espejo en esas mujeres que crían solas a su descendencia –los padres están casi ausentes del argumento- para hablar también de la sexualidad, la amistad y el mundo laboral. 

Activista, feminista y cronista, Almodóvar provoca –otra vez- un nudo en el estómago planteando una reflexión. Quiere rascar la superficie: existe un suelo que hay que revisar. Y en el doble sentido, claro. 

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuario (0 votos)
¿Te ha interesado el texto?
. Deja tu opinión
Ordenar por:

Sé el primero en dejar una reseña.

User Avatar User Avatar
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

Su navegador no soporta la carga de imágenes. Por favor, elija uno moderno

Escrito por

Vente a vernos a YouTube

Facebook

Twitter

Novedades

Conectate
Inscribete a nuestra Newsletter